Los nuevos motores DF350AMD y DF300BMD nos confirman el refinamiento técnico de la marca nipona ya que percibimos más avances en ellos al estar al mando de las embarcaciones dispuestas para nuestros ensayos.
Las embarcaciones disponibles para nuestros ensayos fueron la AS28GLX, que montaba un fueraborda Suzuki 350AMD,
una gran semirrígida Ranieri International Cayman 38, dotada de dos Suzuki 350AM…
y la semirrígida Zar 79 SLX dotada de un fueraborda Suzuki 300BMD.
Probablemente lo más novedoso a simple vista sea que la nueva dirección electrohidráulica está más integrada en el propio motor. Y claramente se percibe al volante, en especial en los montajes dobles y, porque no decirlo, en los simples de un motor una mayor precisión en el pilotaje y un menor “esfuerzo” en el accionamiento del volante por parte del piloto.
Este nuevo sistema electrohidráulico permite, además, que la pre-bañera esté muy despejada de elementos y, desde luego, el mantenimiento se simplifica. También salta a la vista el mayor aprovechamiento del espacio eliminando elementos que pueden entorpecer el paso de lado a lado de las plataformas. Destacamos que ambos modelos poseen un perfil más hidrodinámico en las colas. Todo cuenta para maximizar el empuje. Hasta un 2% o más de eficiencia hidrodinámica.
El Steer-by-Wire
Sin duda gran parte del avance que suponen los nuevos modelos Suzuki DF350AMD y DF300BMD, es el preciso y progresivo control de los aceleradores mediante impulsos eléctricos, los Drive -by -Wire. Esto no es realmente nuevo, está disponible en los motores entre los 115 y los 350 Hp. Lo que aportan los nuevos modelos es también el Steer-by-Wire que permite gobernar desde el nuevo Joystick de maniobra dotado de un ajuste automático de la dirección y que ofrece el “modo atraque” que magnifica aún más la sensación entre el piloto y su embarcación ofreciendo un gozo añadido al piloto brutal.
En las instalaciones múltiples es donde más se perciben las prestaciones del nuevo joy-stick ya que, también a simple vista, vemos cómo los motores funcionan independientemente ofreciendo distintas direcciones de empuje simultáneamente y distintas r.p.m según convenga en cada una de las maniobras que estemos realizando.
Esta independencia de los dos motores o en los montajes múltiples en general, hace que la embarcación se mueva en cualquier dirección. La dirección del joystick será la que finalmente la embarcación tome en la maniobra de atraque con suma precisión y hasta con sigilo.
Otros detalles
Además de una cola más hidrodinámica, un 4% menos voluminosa, Suzuki ha modificado el sistema de lubricación del engranaje en la caja de cambios mejorando la circulación del aceite, reduciendo su cantidad y facilitando su sustitución.
La aspiración de aire se ha optimizado con el Dual Louver System, con unos filtros previos al colector de admisión que disminuye la humedad y baja la temperatura del aire para una mejor combustión.