Y desde luego ejemplifica la capacidad de personalización del astillero en su gama de semirrígidas dirigidas a todo tipo de clientes. La última unidad ha sido diseñada, desarrollada y fabricada a medida para un equipo de regatas con base en el Real Club Náutico de Sanxenxo. Ahora es lo más grande de Vanguard Marine.
Una Vanguard “bold”
La familia de semirrígidas Vanguard abarca esloras entre cuatro y 12 m con un sinfín de variantes fruto de combinar diferentes materiales, diseños, mecánicas y accesorios. Dentro del amplio catálogo de versiones disponibles, la TX-12.0 supone el máximo exponente en eslora, y en el caso de la unidad fabricada por encargo ejemplifica la capacidad de personalización del astillero, tanto a nivel funcional como de lujo. Bajo el nombre de Cristina, opera ya desde su base en el Real Club Náutico de Sanxenxo.
Custom
Lo más grande de Vanguard Marine ahora es mucho más que una adaptación de la Vanguard TX-12.0 IB (versión intraborda). Se trata de una semirrígida desarrollada totalmente a medida para el cliente desde la mesa de diseño, una capacidad sólo posible gracias a la condición de astillero de Vanguard Marine, especializado en fabricar, adaptar y montar todo tipo de elementos directamente en la línea de montaje.
La TX-12.0 es una embarcación imponente. Con 12 m de eslora por 3 m de manga y más de 3.700 kg de desplazamiento, ofrece una capacidad interior superior a los 15 m2 y está homologada para transportar hasta 25 personas. Su flotador está realizado en neopreno CSM 866 en combinación de colores Artic Grey y Alpine Blue alrededor de una amplia cubierta blanca rematada en madera sintética flexiteek coronada por una consola S-800 con acceso a una cabina dotada de inodoro. Su casco es de color blanco y cuenta con diseño de “V” profunda sostenida de proa a popa con redanes o sprays muy marcados, lo que aumenta el poder de sustentación y optimiza la navegación en condiciones duras de mar.
A nivel mecánico, esta unidad TX-12.0 cuenta con un único motor intraborda Volvo Penta D6 de 380 Hp de potencia y cola Duoprop con capacidad para propulsar a la embarcación a velocidades en el entorno de los 30 nudos. Para optimizar su maniobrabilidad, especialmente en labores de puerto, se ha incorporado una hélice de proa de 12V que le permite pivotar en espacios muy reducidos pese a sus considerables dimensiones. También en proa, cuenta con ancla y molinete para facilitar las labores de fondeo.
En el capítulo de la seguridad, el flotador incluye nueve compartimentos independientes, se ha instalado un depósito de combustible de 500 L con espacio para otro depósito adicional de 500 L más, cuenta con un motor auxiliar Yamaha de arranque manual, bomba de achique manual y automática, extintor en el cajón del motor, asientos regulables para piloto y copiloto, lona de protección para consola y asientos,… La dotación electrónica incluye sistema de navegación y plotter B&G Zeus 3-12 MFD, compás magnético instalado en consola, antena de radar B&G 4G, sensor de viento en mástil, radio VHF con antena ICOM-506 y sistema de sonido Fusion MS RA70N. Pese a su tamaño, esta semirrígida puede ser transportada en un contenedor estándar de 40 pies, para lo que se ha diseñado un T-Top desmontable.
Doble uso: regatas y apoyo a Salvamento Marítimo
Además de operar como barco de apoyo en las actividades deportivas, la nueva Vanguard TX-12.0 ha sido designada por el Real Club Náutico de Sanxenxo como embarcación de refuerzo dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre el club pontevedrés y Salvamento Marítimo para acciones de salvamento de proximidad. La dotación de accesorios diseñados específicamente para tareas de remolque y recuperación convierten a esta embarcación en un activo extraordinario para operaciones de rescate, y la ubicación estratégica de su base en la bocana de la ría de Pontevedra permite abarcar un considerable radio de acción frente a la costa gallega.