Del encuentro de Justo -Tuto- Saura, profesional con más de 15 años en el sector náutico menorquín, su apellido le delata, de Jan Hardorp, emprendedor alemán y experimentado inversor de riesgo y de Daniel Garatacós, ingeniero especialista en movilidad eléctrica, nació reBot Yachts, acrónimo anglo-menorquín de reiniciar + bot (bote, barco típico de las Pitiusas).
reBot Yachts no es el típico astillero electrificador adaptador de embarcaciones inicialmente pensadas para una vida de combustión con un motor térmico. La apuesta es mucho más ambiciosa.
Según su CEO, Justo Saura, se tratará de una organización que va a ensamblar en cadena todos los elementos de un barco que, a partir de ahora, se realizarán por la técnica de la infusión, pretendiendo construir 50 unidades este primer año y 300 más entre el segundo y tercer año.
El cometido de reBot Yachts, según Saura, es extender, además, la digitalización en la experiencia en navegación”. El primer modelo “Detective” lo tiene todo incluido. Lo único que va a cambiar a partir de las próximas unidades es que la gestión electrónica se realizará mediante un sistema digital incorporando también una display sencillo e intuitivo de gestión de la energía”.
Modelo detective
El barquito eléctrico Detective es una opción de 4,6 m de eslora + plataforma de baño con una manga de 1,7m y un 0,4m realizado en fibra de vidrio, con una orla de corcho, una superficie acolchada donde reclinarse al sol, con una plataforma de baño adosada a su popa, un toldo soportado por cuatro puntales y un casco ligeramente quillado hacia popa.
Está claro que su uso puede ser privativo, cómo ténder o de alquiler sin licencia. Es, sin duda, un producto especialmente goloso para muchas empresas de alquiler de barcos. Como hemos dicho la marca Mó de Seat, lo tiene como prueba experimental en el Puerto de Mahón, “esperándose una gran expansión nacional e internacional del concepto” según nos dice Saura al teléfono. Son barcos sencillos, un todo incluido, que beben en la tradición constructiva de Menorca con lo cual aporta un sabor local y aceptadamente mediterráneo. Las cinco primeras unidades construidas se han realizado mediante un laminado tradicional en poliéster pero a partir de ahora, los cascos se van a realizar con la técnica del vacío o infusión, es decir, cascos más livianos, más resistentes, rígidos con menos emisiones a la atmosfera, que también cuenta. Digamos que su sencillez y simplicidad en su equipamiento hace del Detective de reBot Yachts una embarcación de mantenimiento mínimo entre los mínimos.
100% eléctrico
Posee una autonomía de entre 4h y +8h de navegación, dependiendo de cuanta demanda energética se exija a sus 4 baterías en el tiempo. Éstas están conectadas independientemente y ofrecen 5.5kWh cada una. Las distancias costeras realizables pueden ser considerables atendiendo al motor de 7,5 kW instalado, con transmisión de eje a través de la clásica bocina en el codaste. Su tiempo de recarga completa es de 9h desde 0 hasta 100% y se puede conectar a cualquier enchufe estándar de puerto, sin necesidad de cargadores específicos o especiales. Las baterías se pueden cargar por separado y tanto fuera como dentro de la embarcación. La curiosidad es que las baterías son las mismas que usan las motos eléctricas de alquiler Mó. Dato importante a tener en cuenta y de futuro creemos desde panoramanautico.com del cual hablaremos en un futuro cercano.
Principales características técnicas
- Eslora: 4,62 m
- Manga: 1,71 m
- Despazamiento: 949 Kg
- Capacidada: 5 personas
- Vel. Crucero:: 5-6 kn
- Energía: 4 baterías intercambiables 5,6kWh = 22,4 kWh
- Autonomía: 8 horas
- Localizable por GPS mediante la App (opcional)