El Marine Mammal Advisory Group (MMAG) hace un llamamiento a todos los navegantes para que compartan sus experiencias de colisiones participando en una encuesta mundial.
Comprender dónde colisionan las embarcaciones con la vida marina es clave para mejorar la seguridad de las tripulaciones, las embarcaciones y la vida marina
Cada dato aportado es vital para la futura protección de la vida humana y marina
En 2008, Ritter publicó el primer documento exhaustivo sobre colisiones entre embarcaciones de vela y la vida marina; ahora, en 2024, MMAG está actualizando este estudio de referencia con un conjunto de datos global actualizado.
El Marine Mammal Advisory Group (MMAG) es una coalición creada para colaborar en la protección de la biodiversidad y estudiar soluciones a las colisiones con la vida marina en el sector de la vela y la navegación. Las colisiones con objetos flotantes y animales marinos son un lamentable fenómeno en el sector de la navegación mundial, y son muchos los informes que señalan encuentros con megafauna marina y ballenas.
Hoy, la organización hace un llamamiento a la comunidad mundial de la vela y la navegación para que participe en la vital labor de identificar los puntos conflictivos participando en esta encuesta.
Enlace a la encuesta anónima
Fundado en 2022, el MMAG colabora con toda la industria marina para avanzar en las innovaciones técnicas, mejorar las evaluaciones de riesgos, fomentar la información en directo y la ciencia ciudadana y promover iniciativas de educación y divulgación. Según los datos más recientes del registro de colisiones marinas mantenido por el MMAG, que recopila informes de fuentes como la Comisión Ballenera Internacional, informes de los medios de comunicación y encuestas individuales de la comunidad de navegantes, más del 50 % de todas las colisiones notificadas provocan daños al barco y/o a su tripulación, así como posibles lesiones o la muerte de animales marinos.
Si bien el sector de la vela solo representa un porcentaje de las colisiones anuales de barcos en todo el mundo, la magnitud de estos incidentes del sector de la vela pasa en gran medida desapercibida. A diferencia del sector del transporte marítimo, en el mundo de la vela no existe la obligación de informar sistemáticamente de las colisiones en el mar. Por este motivo, a menudo solo aparecen en las noticias cuando afectan al rendimiento deportivo de un barco.
La creación de una base de datos global de registros de impactos es clave para comprender dónde se encuentran los puntos conflictivos que deben evitarse. Puesto que una parte importante de las aportaciones proceden de entrevistas individuales con la comunidad de navegantes, el MMAG invita a todos los navegantes que hayan experimentado una colisión o un golpe en el mar a que comuniquen su experiencia a través del enlace de la encuesta.
«Queremos dar las gracias por adelantado a todos los que se tomen la molestia de rellenar esta encuesta», afirma Damian Foxall, navegante oceánico profesional, cofundador y coordinador del Marine Mammal Advisory Group. «Los navegantes son los ojos y los oídos de la comunidad científica. Al compartir nuestras observaciones, comprendemos mejor nuestro impacto en la vida oceánica y podemos utilizar estos conocimientos para mejorar nuestras prácticas, a medida que pasamos de ser meros usuarios a administradores de los océanos».
Enlace a encuesta anónima
¿Por qué dar a conocer tu experiencia?
- PROTECCIÓN DE LA VIDA MARINA: ayudará a identificar áreas de alto riesgo para minimizar el daño a las ballenas y otras especies marinas con las que compartimos el océano
- MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LA TRIPULACIÓN: sus datos únicos contribuyen a una navegación más segura al reducir los riesgos para las tripulaciones y los buques
- FORMA PARTE DE ALGO MÁS GRANDE: forma parte de esta iniciativa internacional para recopilar datos críticos de colisiones
- SENSIBILIZACIÓN PARA ENCONTRAR SOLUCIONES: contribuya a poner de relieve la verdadera magnitud de las colisiones en el sector náutico, que a menudo no se denuncian.
QUÉ ES EL MARINE MAMMAL ADVISORY GROUP (MMAG)
El Marine Mammal Advisory Group (MMAG) (Grupo Consultivo sobre Mamíferos Marinos, en inglés) es una red de colaboración de partes interesadas dedicada a la protección de la biodiversidad, centrada en la reducción de las colisiones entre mamíferos marinos y embarcaciones de vela o de recreo. Creado en 2022, el MMAG trabaja en todo el sector marino para desarrollar soluciones técnicas, mejorar la evaluación de riesgos, promover la información en directo y la ciencia ciudadana y fomentar iniciativas de educación y divulgación.
Las principales áreas de interés de la organización son las siguientes:
- – Obtención y difusión de información
- – Evaluación de riesgos
- – Soluciones técnicas
- – Información en directo y ciencia ciudadana
- – Educación y difusión
- – Combinación de soluciones con recursos