Don Salvador García-Ayllón Veintimilla, Director General de Transportes, Costas y Puertos de la Región de Murcia, expuso las propuestas de futuro para los puertos deportivos de su comunidad durante el XVI Symposium sobre Puertos Deportivos celebrado la última semana de mayo en Marbella, (Málaga).
La dirección general pretende poner en valor el mapa concesional, con 20 puertos y varias instalaciones náuticas menores, en el que coinciden el puerto Tomas Maestre, el más grande de España, con más de 1700 amarres, y otros puertos de máximo 150 amarres destinados al turismo de ámbito local, por tanto con instalaciones muy heterogéneas.
La administración portuaria apuesta por la gestión indirecta, pero hay cinco puertos en gestión directa que se pretenden licitar porque la náutica no puede equipararse a un servicio público esencial como la educación o la sanidad, que son servicios a los que realmente debe destinarse los mayores recursos públicos.
Según el Director General, la reforma de las tasas de 2011 en materia de puertos en Murcia no ha sido beneficiosa para las arcas públicas, y no ha generado el retorno esperado, e incluso quedaron concursos desiertos por no ajustarse a la realidad del mercado, generando instalaciones inviables.
La nueva política portuaria de la región de Murcia pasa por aprovechar el marco jurídico que ha propuesto Puertos del Estado para generar seguridad jurídica con respecto a posibles ampliaciones y nuevos concursos, y la ejecución de nuevas inversiones.
La administración pretende fomentar las actividades náuticas y las inversiones, ajustar las tasas a la realidad de la oferta de mercado. Se tiende a generar instalaciones que tengan vida, que sean abiertas al gran público y fomentar profesionalización de la gerencia de los puertos, para que generen actividad y un entorno económico.
Ante estas iniciativas el retorno es el impacto económico y la actividad. Se promueven puertos que sean punta de lanza del turismo regional. Para ello se ha creado una mesa náutica que reúne tanto a los gestores de puertos deportivos como a los actores asociados, ya sea escuelas de vela, empresas náuticas, clubs de buceo…
La náutica no es un servicio público básico pero ha de servir para generar turismo con valor añadido.
Para promover la realización de actividades está en estudio la rebaja del 25% de la tasa de ocupación si existe un compromiso y se acredita la realización de actividades náutico deportivas, como regatas que generen riqueza. Asimismo, se prevé una rebaja del 35% en las tasas de ocupación por la realización de inversiones consideradas relevantes y de interés público y social para el entorno del puerto.
Por otro lado, para el cálculo de las tasas se tendrán en cuentas aquellos espacios que generen realmente un flujo de caja.
Por último se promueve que los concesionarios de puertos participen en el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia y participen en la propuesta de inversiones en el Programa Operativo Feder 2014-2020, integradas en la ITI del Mar Menor, así como en proyectos de investigación I+D+I como el de transformar los diques de escollera en el Mar Menor por otros que sean más respetuosos medioambientalmente.
Jaume Prats
BA advcoats
Tfno: 93.488.1050.