La IX Semana Olímpica Andaluza, XIV Trofeo de Carnaval, cerraba este viernes su segunda jornada competitiva en la Bahía de Cádiz, donde más de 400 regatistas están dando color y calidad a un evento que traspasa nuestras fronteras.
Tres pruebas más para todos, a excepción de los 49er que han completado cuatro, han servido para completar un programa intenso de regatas que en este viernes contaron con condiciones similares a las del jueves. El poniente sopló entre 8 y 12 nudos de intensidad con una corriente que se hizo más presente e incómoda de lo que hubieran deseado flota y organización.
Excelentes los resultados de la flota nacional, que experimentaba una mejoría prácticamente en todas las clases. Muy buena jornada para los windsurfistas locales, que suben enteros en sus aspiraciones a los campeonatos de España y títulos absolutos de RS:X. Entre las féminas, la sevillana Blanca Manchón ya está segunda y tiene a tiro a la alemana Moonda Delle, que mantiene el liderazgo por segundo día rentando seis puntos menos que la andaluza. Manchón se adjudicaba su primer triunfo parcial, sumando además un 4º y un 2º. La sevillana muestra sus cartas para asegurarse el nacional y mantiene las opciones de cara al triunfo absoluto. Cierra podio la israelita Davidovich, que baja un puesto con respecto al estreno. También le ha ido mejor a Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) que sube seis puestos hasta el sexto entre la flota Masculina después de sumar un 2º, un 3º y un 11º y utilizar el descarte para uno de los 17º que acumula. Moreno retiene una jornada más el campeonato de España aunque tiene lejos por puntos el podio absoluto, que sigue liderado por el polaco Myszka, seguido ahora por el alemán Wilhelm que le quita el puesto al también polaco Tarnowski, ahora tercero.
Entre la flota Juvenil de RS:X, la joven Pilar Lamadrid (CM Puerto Sherry) se resarcía del fuera línea de ayer y con dos 3º y un 4º se pone en cabeza entre la flota nacional y cuarta absoluta, empatada a puntos con el tercer clasificado, el bielorruso Tsirkun. El primer puesto sigue en manos del ruso Evgenyayvayan, seguido de su compatriota Elfutina. Por su parte Blanca Alabau (CN Sevilla) y Blanca Carracedo (CM Puerto Sherry) se mantienen dentro del top ten en los puestos 8º y 9º, respectivamente.
Onan Barreiros y Juan Curbelo aguantan y dilatan su liderazgo nacional y absoluto en 470 Masculino ayudados por un 3º y un 2º y la posibilidad de descartar un 14º anotado en la primera manga de este viernes. Los canarios aventajan en ocho puntos a sus inmediatos seguidores, los también canarios Jorge Martínez Doreste y Aaron Sarmiento y la tripulación de los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, que empatan en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Y una jornada más, la regularidad marca la actuación de la asturiana y campeona olímpica Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero en 470 Femenino, clase en la que con un 2º y un 1º se hacen más líderes, desechando un 5º anotado en la primera manga del día. Nueve puntos de renta les permiten respirar más tranquilas de cara a la siguiente jornada, con respecto a las principales oponentes en sus aspiraciones a proclamarse campeonas absolutas, Marina Gallego y Fátima Reyes, y Bárbara Cornudella y Sara López, quienes al igual que pasa entre los chicos abren un interesante mano a mano para resolver el empate a puntos tras esta segunda jornada.
El catalán Alejandro Muscat mantiene a raya el Campeonato de España de Finn aunque baja un puesto hasta el tercero de la general. Muscat firmaba un 2º, un 5º y un 6º frente a dos 3º y un 1º del portugués Frederico Melo, que se pone segundo con cinco puntos menos que el español. El mejor del día volvía a ser el esloveno Zbogar con dos 1º y un 2º que le permiten amarrar un poco más el título absoluto. El siguiente aspirante al título nacional sigue siendo el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano) que se mantiene octavo después de una jornada en la que valida un 13, un 8º y descarta un 18º.
Cambio de líder en la clase 49er donde pasan a mandar los galos Mathier y Yaun, que con dos 1º, un 2º y un 3º se hacían con el liderato en detrimento de la tripulación de Julien D’Ortoli, ahora segundos. Y suben hasta el podio los campeones del mundo juveniles, los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, que aguantan el campeonato de España de la clase destacando entre la flota nacional, con los siguientes, Carlos y Antón Paz, en el décimo primer puesto de la general provisional y mejorando con respecto a la primera jornada.
En 420, las onubenses Marta Garrido y Marta Rodriguez parecen dispuestas a entrar directas en el palmarés de la prueba, que por vez primera incluye esta disciplina, y aguantan el liderazgo absoluto con dos 2º y el descarte de un inoportuno 11º anotado en la primera manga del día. La tripulación del RCMT Punta Umbría renta cinco y seis puntos sobre los malagueños Jose Manuel Ruiz y Fernando Dávila (CN El Candado), que suben un puesto hasta el segundo, y la de los catalanes Santiago y Luis Mas, ganadores de una manga y ahora terceros. Las otras dos victorias del día correspondían a la tripulación del CN El Candado de Carmen y Julia Dávila, cuartas de la general, y la de los canarios Elias Aretz y Helenio Hoyos, octavos.