General
Tras la atractiva Lema Koper 19, la almeriense Lema Boats ha decidido reeditar o alargar el éxito de uno de sus modelos más emblemáticos con la Lema Gold II Sport. Una opción que basada en la Lema Gold Sport, aporta unos leves cambios estéticos.
Por Pn
Una de las marcas españolas más exportadora en los años “felices” de la náutica fue Lema con su Gold Sport. Una embarcación singular, como la propia marca, pero que supo y sabe encontrar su sitio –léase nicho de mercado- en la náutica nacional e internacional. Sabedores de esta singularidad, en Lema han decidido “reeditar” uno de sus modelos superventas y panoramanautico.com estuvo en las pruebas apoyando al astillero con la curiosidad necesaria para ver qué se ha aportado en este modelo.
Navegación
Lema Gold II Sport, una deportiva solvente
Tuvimos la mala suerte de realizar la prueba en un día con mala mar, es decir, mar de fondo cruzado con ola de viento en la boca de la coqueta bahía de Andratx en Mallorca. En nuestra memoria teníamos el regusto de una prueba con mar plana y un motor más potente que el usado en este modelo: un Mercury QSD 2,0 Alpha 1 – 170 HP, es decir, un intramedioborda diésel con trasmisión de cola Bravo 3. La unidad estaba vendida con la opción de potencia más baja y, para nosotros, menos adecuada de todas las opciones, nueve en total, de las disponibles entre gasolina y motor repartidas entre las dos marcas más representativas del mercado internacional como MerCruiser y Volvo Penta. Comprendemos el hecho ya que el rigor presupuestario manda.
Nos quedamos cortos en los registros tomados en la prueba por este motivo, aunque sabemos que la Lema Gold II Sport daría mucho más de sí y no devaluaría su epíteto de “Sport” con las otras potencias disponibles de Mercruiser y de Volvo Penta, tanto en gasolina como en diésel, que van desde los 170 Hp a los 270 Hp.
Establecimos la velocidad de crucero en las 3.200 r.p.m., es decir, en unos cortos 17,5 nudos a la hora y unos tímidos 26,7 nudos de velocidad máxima a 4.200 vueltas. Por favor, hágannos caso ustedes, a poco que puedan en su presupuesto, aumenten la potencia del motor. Entonces podrán disfrutar plenamente del excelente casco de esta Gold II Sport. Comprobarán su fácil planeo y navegarán totalmente seco por mucho que el mar, como fue el caso, les impida una navegación en planeo máximo usando el trim. El puesto de gobierno está perfectamente parapetado por un envolvente parabrisas, y la comodidad de pilotar sentados es excelente, teniendo un absoluto control de la embarcación. Lo mismo se puede decir de la persona que puede acompañarla a Br. con el preceptivo asidero de seguridad perfectamente ubicado donde conviene.
El creciente mar, sirvió para constatar lo que ya sabemos de una propuesta que no difiere en nada en su casco respecto a la primera Gold Sport: una búsqueda del planeo que, en esta ocasión, tarda un poco más de la cuenta debido a esa potencia justa que nos disgusta. Una potencia que no nos permite ofrecerles las excelencias deportivas y de navegación que sabemos que posee.
De todas formas debe decirse que, probablemente 26,7 nudos ya satisfaga a muchos. Bueno, es un punto de vista aceptable pero para nosotros, que poseemos una perspectiva histórica de este modelo, nos frustra no poderles mostrar y alabar las excelentes cualidades deportivas de esta cuidada opción.
Habitabilidad
Lema Gold II Sport, comodidad a bordo para cuatro
Lema Boats sigue ofreciendo en sus modelos unos alto índice de comodidad en sus propuestas. La Lema Gold II Sport no es una excepción y destaca por su gran bañera con tres zonas para sentarse cómodamente. A popa con un mullido banco para dos, a Er. Con otro banco para dos más y a Br., un banco que, abatiendo el respaldo de la butaca del acompañante al patrón, se crea un “chaise longue” muy interesante.
Naturalmente en el centro, sobre la tapa que da a un amplio cofre para la estiba hallamos el tintero donde colocar el puntal que soporta la mesa creando una dinette para los momentos de calma en el fondeo con el inestimable concurso del necesario toldo. Los asientos del piloto y copiloto, son giratorios por lo que se pueden orientar hacia la bañera y así permitir que hasta unas seis personas puedan estar sentadas alrededor de la mesa. La zona está asistida por una nevera de 12V.
La Gold II Sport posee dos cañeros, uno en cada banda, por lo que invita a hacer el curricán. Para esos momentos, la marca acierta de nuevo con unos asiento de base removible a estribor, lo que permite cobrar la pieza en una posición sobre la brazola más cómoda.
Una puertecita muy bien tapizada nos da acceso a la plataforma de baño en donde se dispone de un cofre para la estiba de los enseres de baños o cabos de amarre, la escalerilla y una ducha.
La habitabilidad también es posible a proa en el solario doble ubicado encima de la sobreestructura. Dos colchonetas individuales se encajan perfectamente en la sinuosa superficie. A la proa se puede acceder por las bandas, con la ayuda de un peldaño, con seguridad agarrándonos en los candeleros, en el marco del parabrisas y, más hacia adelante, en los asideros.
La acomodación, con lo imprescindible bien realizado
La Lema Gold II Sport ofrece la misma distribución que en la primera, es decir, un sofá en forma de “U” invertida en la que se puede colocar la mesa del exterior para formar una gran cama doble en un plano superior al piso. Esta está rodeada de unos estantes “metecosas” muy útiles. A Br., el mueble de la cocina está integrado en el molde y ofrece un fregadero, un hueco para colocar una cocina de gas a cartucho y una puertecilla en su base que bien puede colocarse una nevera alternativa más a la ya existente en el exterior. En la parte superior un pequeño armario da pie a estibar un mínimo de víveres. En la banda contraria, el habitáculo del lavabo se muestra lo suficientemente operativo con un WC marino, un espejo y el obligatorio portillo de ventilación. Bajo el puesto de gobierno se extiende transversalmente una cama doble disimulada con una cortina junto a los peldaños del acceso. Posee un portillo por donde se puede ventilar y entra luz natural.
La acomodación destaca por los cambios realizados en la estética de la tapicería que aunque a simple vista pueda parecer muy similar, no lo es. Nuevos diseños, nuevos colores, nuevas combinaciones estéticas que se conjugan con la sabiduría y la destreza en el ejecución de los tapizados, algo por lo que también se conoce y aprecia de Lema Boats.
Balance
Cambios y el éxito que justifican una segunda serie
Tras el bonito y atrevido experimento de la Koper 19 de hace una temporada, Lema ha decidido darle un pequeñísimo “meneo” a su superventas Gold Sport bautizándola como Gold II Sport. Nos parece bien, solo que esos cambios son muy leves y se ciñen básicamente a los realizados en los aspectos estéticos con alguno que otro detalle técnico que debemos considerar.
Por tanto nosotros, más que hablar de un barco nuevo, nos sentiríamos más cómodos hablar de una reedición de un barco excepcional al cual se le han cambiado los motivos estéticos en la obra muerta del casco o los nuevos tapizados. En la obra muerta debe destacarse que los motivos realizados en adhesivos se ha pasado a que estén integrados en el gelcoat. Además se ha suavizado la intensidad de la estética habitual de la marca lo que probablemente ayude a que la Lema Gold II Sport sea atractiva para un mayor número de aficionados.
Se ha mejorado la insonorización de la cámara de motor y se han añadido pluses como el tapizado de la puerta de acceso a la plataforma, como una continuación de la estética imperante,…
La Gold II Sport aporta, como siempre hace Lema, una lista muy operativa de accesorios opcionales junto a un listado de standards bien surtido. Como decíamos al principio, es una suerte que el astillero proponga hasta nueve opciones de motorizaciones donde elegir bien. Con PVP que van desde los 45.500€ a los 61.410€. Por su eslora, inferior a los 8 m., no tributa el Impuesto de Matriculación
Gasolina Mercruiser
4,3 MPI Alpha 1 (220 HP) 6V inyección
MPI Alpha 1 (260 HP) 8V inyección
4,5 MPI Alpha 1 (250 HP) 6V inyección
Gasolina Volvo Penta
V6-225 4,3 SX inyección
V6-225 4,3 DPS inyección
V8-270 5,0 DPS inyección
Diésel MerCruiser
Mercury QSD 2,0 Alpha 1 – 170 H
Diésel Volvo Penta
D3 DPS (170 HP) 5l common rail
D3 DPS (200 HP) 5l common rail