Agotados por las últimas horas sin dormir y estimulados por la adrenalina de una posible victoria, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) y Alex Thomson (Hugo Boss) se preparan para un momento decisivo: cuándo virar y apuntar la proa a Les Sables d’Olonne que suponga la victoria de la Vendée Globe para el que cruce primero la línea de meta.
Los líderes navegan en este momento a 350 millas de la bahía de Douarnenez. Una ruta curiosa para terminar la Vendée. Se ven obligados a ir muy al norte para no ser atrapados por las calmas de un anticiclón que se mueve lentamente hacia Irlanda. Después de 48 horas a más de 20 nudos de velocidad media, los dos IMOCA se han ralentizado. Armel era el primero en aminorar esta tarde: menos de 13 nudos frente a los 16 nudos de Alex. Un escenario en el que el británico aún puede darle la vuelta a la tortilla. Los patrones probablemente van a subir casi hasta las islas Scilly –llamadas antiguamente islas Sorlingas- para coger el role de viento al Noreste, antes de descender a lo largo de la Bretaña encajonados en una zona de fuertes corrientes, barcos de pesca y bajos. Los dos campeones tendrán que permanecer en alerta hasta la meta. Se estima la llegada del primero el jueves día 19, entre las 10:00 y 14:00 hora española.
Jean-Pierre Dick, amenazado
A más de 800 millas de la cabeza de la flota, en la latitud de Madeira, el Maître CoQ de Jérémie Beyou (3º) no tiene que preocuparse en exceso por mantener su plaza en el podio. “El duelo que tienen en cabeza es el que me habría gustado mantener con Jérémie pero estoy frenado y los que están detrás (Jean Le Cam y Yann Eliès) se acercan como tiros”, declaraba el patrón del StMichel-Virbac en videoconferencia. El francés ha visto cómo la ventaja de 300 millas que tenía hace tres días se derretía como un helado al sol: a menos de 120 millas a popa, Jean Le Cam (Finistère Mer Vent) y Yann Eliès (Queguiner-Leucémie Espoir) siguen luchando codo con codo. Su llegada a Les Sables d’Olonne promete emociones fuertes.
Nandor Fa, a fuego lento
Detrás de Louis Burton (Bureau Vallée), que comienza a notar el inicio de las calmas ecuatoriales, pero que no le atraparán por mucho tiempo, Nandor Fa (Spirit of Hungary) está haciendo un receso. El húngaro navega con viento mientras que Conrad Colman (Foresight Natural Energy, 10º) y Eric Bellion (CommeUnSeulHomme, 9º) comienzan una ceñida con vientos medios.
Con Cabo de Hornos por su popa, Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut), Arnaud Boissières (La Mie Caline), Alan Roura (La Fabrique) y Rich Wilson (Great American IV) están contentos de entrar en una navegación, digamos, menos salvaje. Sin embargo, las borrascas aún no han dicho su última palabra.
En el Pacífico, mientras que el español Didac Costa (One Planet One Ocean) y Romain Attanasio (Famille Mary – Etamine du Lys) se “divorcian” (con más de 100 millas de distancia) y ya no se encuentran en el mismo sistema, Sébastien Destremau (TechnoFirst- faceOcean) se tira de los pelos por haber cedido 300 millas sobre el holandés Pieter Heerema (No Way Back): el francés se ha quedado atascado en un pozo de viento y no puede dejar de pensar en las inminente llegadas mientras a él todavía le quedan 2.700 millas para llegar a Cabo de Hornos.