El trío de cabeza de la regata Vendée Globe formado por Armel Cléach, Banque Populaire; Alex Thomson (Hugo Boss) y Sébastien Josse (Edmond the Rothschild), ha abierto aún más la brecha con sus perseguidores gracias a las excelentes condiciones que están teniendo. Así, en las últimas 24 horas, Josse ha hecho 476 millas, Thomson 438, y Armel Cléach 435. Por el contrario el grupo perseguidor ha recorrido entre 300 y 340, mientras que muy lejos, en el Atlántico, ha hecho unas 200.
“Ellos siempre van muy rápido“, explicó el director de carrera Jacques Caraës, “sin embargo, en el pelotón encalmado en el anticiclón de Santa Helena, las velocidades son escasas entre 5 y 8 nudos. Lo que se puede observar es que Jean-Pierre Dick será el próximo barco en pasar al Océano Índico y que por la cola Didac Costa amenaza seriamente al puesto 24 de Sébastien Destremau, el catalán está a sólo 80 millas por popa”.
Armel Le Cléac’h y Alex Thomson evolucionan un poco abatidos a unas 400 millas al noreste de la Kerguelen, islas que doblarán por el Norte en 24 horas. Armel Le Cléac’h explica las condiciones -25 nudos y mar relativamente formado son menos favorables para que los foils marquen la diferencia. Esto explica por qué la brecha con Alex Thomson se ha estabilizado alrededor de 25 millas. Sébastien Josse, firma el mejor día y les gana 30 millas a los líderes, mientras que el duelo de altos vuelos entre Beyou y Paul Meilhat es siempre ultra ajustado en lucha por la 4ª y 5ª posición, a 950 millas de los dos líderes. Alrededor de 300 millas por detrás de ellos, Yann Elies tiene menos viento y por lo tanto va un poco más lento.
La información de la jornada es que tres nuevos barcos se preparan para doblar el cabo de Buena Esperanza y Agulhas, firmando así su entrada al Océano Índico: Jean-Pierre Dick, Thomas Ruyant y Jean Le Cam. Kito de Pavant lo hará probablemente el 2 de diciembre. Así, el próximo viernes diez barcos estarán en el Océano Índico, donde se espera una zona de transición para los líderes que lidiarán con vientos fuertes procedentes de Madagascar.
En la segunda mitad de la flota, el barco más rápido de esta mañana era el 21 clasificado, Pieter Heerema No Way Back con 13 nudos de velocidad. Junto con Alan Roura y Enda O’Coineen, los tres se están beneficiando de un zona de altas presiones; solo el tiempo dirá si este grupo será capaz de recortar millas a los solitarios que navegan por delante.