Las canarias Alicia Cebrián (RNC Tenerife) y Martina Reino (RCNGC) no han podido clasificar a España para los Juegos Olímpicos de Río en la clase Laser Radial Femenino. El Campeonato del Mundo que ha finalizado hoy en aguas de Al Mussanah ha sido una gran oportunidad pues ponía en juego cuatro plazas, sin embargo, y aunque nuestras dos representantes han estado a punto de conseguirlo, no ha podido ser.
En la última jornada tan solo se disputaba una manga en la que quedaba patente el nerviosismo de la flota, hasta cuatro llamadas generales tuvo que señalar el Comité después que el grueso de la flota saliera antes de tiempo. En la quinta salida, Martina Reino ha sido una de las damnificadas con bandera negra, con lo que quedaba descalificada, cerrando el Mundial en el puesto 29.
Alicica Cebrián que ha ido de menos a más en este Mundial, llegaba con mayores posibilidades para conseguir el objetivo de clasificar a España, pero finalizaba la prueba en el puesto 23, siendo superada a última hora por la argentina Lucía Falasca, que con un décimo adelantaba a la española en la general y se quedaba con la ansiada cuarta plaza para Río. Los países que conseguían la clasificación para Río han sido Japón, Australia, Turquía y Argentina.
España tiene una última oportunidad de clasificar el país, será el Trofeo Princesa Sofía Iberostar que se celebrará en marzo de 2016 en aguas de la bahía de Palma.
Anne-Marie Rindom se ha proclamado campeona del mundo de Laser Radial Femenino, a la que acompañarán en el podio la belga Marit Bouwmeester y la belga Evi Van Acker.
Guitián releva a Muscat en la Finn Gold Cup
En la Finn Gold Cup el gaditano Pablo Guitián cogió el relevo dejado por el catalán Alex Muscat como español mejor clasificado en el Mundial. Guitián tuvo su mejor día con un tercero y un décimo primer puestos, que con la aplicación del descarte –un 50- le catapultan hasta el puesto 27 de la general. Muscat por su parte no tuvo un buen día y realizó un 42 y un 54, puesto este último que descarta, pero que le hacen bajar hasta el puesto 41. El cántabro Víctor Gorostegui hizo un 69 y un 26 y se coloca en el puesto 50 de la general.
En cuanto a las plazas olímpicas en juego, en este caso Guitián, como primer español, tiene a ocho países por delante, Estonia, Rusia, Grecia, Suecia, Noruega, República Checa, Holanda e Italia. Aún quedan tres jornadas de competición y hay que superar a cinco países para conseguir el objetivo, pero hay posibilidades. El sueco Max Salminen, que es el cuarto país, está 21 puntos por delante de Guitián, en el puesto 17.
El británico Gilles Scott es líder destacado con 18 puntos de ventaja sobre el estonio Dennis Karpak, que es segundo y del finlandés Tapio Narkko que es tercero.