La afición a la náutica ha crecido en los últimos dos años en España y continúa en esta senda, según un estudio facilitado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), en el marco del Salón Náutico de Barcelona.
Navegar es una afición que va cobrando auge entre los planes de ocio para disfrutar del tiempo libre en España. Asi, al crecimiento exponencial del chárter desde 2014, se suma el de las titulaciones náuticas que recupera e incluso supera el número de títulos expedidos en 2007, uno de los mejores ejercicios de la náutica, antes de la crisis del sector.
Como se viene impulsando con la campaña #embarcate, (una iniciativa del sector náutico liderada por ANEN), desde su lanzamiento en marzo de 2016: “hay mil formas de vivir el mar y 365 al año para disfrutrarlo”. Con esta premisa, nuevos aficionados que se incorporan a la comunidad náutica encuentran alternativas a la propiedad de una embarcación, accesibles para disfrutar su tiempo libre navegando.
El aumento en la demanda de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo es el reflejo de esta tendencia y del cambio de hábitos de los aficionados.
30.363 nuevos títulos expedidos en 2016 y casi 21.000 hasta agosto de este año, permiten avanzar que el número de personas interesadas en navegar es cada vez mayor, y que la compra de embarcaciones ya no es el principal criterio para medir la realidad de la náutica de recreo en nuestro país.
Es muy interesante también el crecimiento de las licencias de navegación a las que están accediendo muchos jóvenes, que en base a la simplificación de la normativa de títulos náuticos que entró en vigor en octubre de 2013, permiten gobernar motos náuticas de clase C y embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, para la navegación diurna y hasta 2 millas náuticas en cualquier dirección de un puerto, marina o lugar de abrigo. Para muchos usuarios son la forma de iniciarse en la navegación y vivir sus primeras experiencias náuticas.
El PER el título más demandado por los navegantes
El PER (Patrón de Navegación de Recreo), el título más demandado por los navegantes de recreo, supuso en 2016 el 64% de las expediciones, seguido del Patrón de Navegación Básica (20%), Patrón de Yate (8,80%), Capitán de Yate (5%) y Patrón de Moto Náutica (A y B) que supone el 1,92%.
Cataluña, Murcia y el País Vasco, las CC.AA. donde se expiden más titulaciones
Con 5.564 títulos expedidos en 2016 (18% del total nacional) y 4.523 hasta agosto de 2017 (21,6% del total nacional), Cataluña es la Comunidad Autónoma con más titulados náuticos.
Murcia se sitúa en segundo lugar, registrando 4.404 títulos en 2016 (14,5 %) y 2.687 (12,8%) hasta agosto de este año
La tercera posición fue para Andalucía en 2016, con 3.813 títulos (12,5%), y en 2017 es el País Vasco la tercera Comunidad Autónoma por número de títulos emitidos, 2.487 (11,8%).