Periódicamente aparecen en el sector náutico aspectos que suponen un cambio en la evolución del mercado o de los productos, de los usos o de las costumbres. Algunos tienen éxito y otros no. No siempre la novedad implica un buen resultado.
Les pondré algunos ejemplos de novedades que llegaron para quedarse. Las grandes ventanas en los cascos de los grandes yates, como en los Azimut, Pershing, Ferretti y otros. Hace quince años hubiera sido considerado como una chaladura disponer de tales aberturas en el casco, pero ya ven… Los barcos Sedán, esos con la cubierta cerrada pero sin flybridge, fueron otro concepto innovador; o las transmisiones con pods. O las hélices colocadas a proa de las transmisiones. ¡Anatema!
Algunos de los conceptos que revisaré ahora no son nuevos, pero vale la pena comentar que, después de algunas temporadas, han venido para quedarse. No los citaré por orden de importancia.
El primero hace referencia al aumento de potencia de los motores fueraborda. En el pasado Salón Náutico de Barcelona se exhibió el nuevo Mercury de 400 caballos. Evinrude, Mercury, Suzuki y Yamaha tienen modelos de 300 caballos; Yamaha y Mercury los tienen también de 350 y ahora Mercury lanza el 400, pero no es ésta la potencia máxima en fuerabordas. No. En los Estados Unidos la marca Seven Marine tiene un modelo de 557 caballos y otro de 627 con un bloque V8 de General Motors. Además, los grandes fueraborda –y los no tan grandes- pueden personalizarse. La mayoría de las marcas ofrecen su color convencional, negro o gris, y una versión en blanco, pero Evinrude deja elegir entre varios colores incluso por zonas de la carcasa, de manera que la personalización y el encaje con los colores de la embarcación que han de propulsar es total.
Esto no es un alarde tecnológico, que también, sino una facilidad para que los astilleros lancen modelos específicos, con tipologías destinadas a la velocidad, que pueden montar dos, tres o más de estos motores como si nada, substituyendo a las tipologías que estaban diseñadas para montar los motores dotados de transmisiones dentrofueraborda y aún a motores con eje.
Naturalmente, manejar todo esto requiere de ayudas electrónicas. Desde la dirección hasta las maniobras. El joystick ha venido para quedarse y lo hace acompañado de todas las facilidades para la navegación. Todos los fabricantes de electrónica naval quieren ser compatibles con todos los fabricantes de motores. Y las facilidades no se limitan a las maniobras en puerto, sino también al trimado de la embarcación. El trimado automático no se restringe a las grandes unidades, sino que alcanza segmentos realmente modestos del mercado, como en el caso del Mercury Active Trim, que se puede montar en pequeñas embarcaciones con motores a partir de 40 caballos.
Volvo ofrece su Boat Trim System mediante flaps de tipo interceptor como también lo hace la empresa Zipwake. Veamos: ¿Si Google está dispuesta a vendernos el automóvil que funciona sin conductor, por qué no puede haber un barco sin patrón? Parodiando una llamativa campaña publicitaria les diré que a mí me gusta conducir…
Sin embargo, un asunto que no termina de arrancar es el de los combustibles alternativos. Sin duda la propulsión eléctrica va adelante, con fuerabordas cada vez más potentes. Lo hacen los sistemas híbridos y ahora ha recibido un pequeño empujoncito el GLP (Gas Licuado del Petróleo) que resulta más eficiente que la gasolina por su menor precio y la menor presencia de agentes contaminantes. Hasta ahora el suministro de GLP para embarcaciones de recreo se limitaba al uso de botellas o bombonas, pero para facilitar su uso en puertos recreativos han anunciado ya la instalación de puestos de suministro para este de combustible.
Otro aspecto que está marcando tendencia es el de los barcos dotados de la manga expandible. ¿Perdón? Que sí, que el barco gana manga a voluntad. Una vez fondeado las bandas del barco pueden separarse respecto del eje de crujía para ganar espacio a bordo. El primero en ofrecer este sistema fue el astillero Wider, fundado por Tilli Antonelli después de dejar Pershing. El primer barco que produjo el astillero, allá por 2011, fue el Wider 42. En el pasado Salón Náutico de Barcelona vimos dos nuevos ejemplos: el Evo Yacht 43 y el español Nuva Yachts MS6, una tipología de mini motovelero que lo plantea en opción. En el origen de todo ello están las bordas abatibles para formar balcones o las popas convertibles en auténticas playas que están adornando los megayates.
Aumenta sin descanso la eslora de las semirrígidas, con una tipología de maxi ténder que también viene en aumento cuando el barco no es inflable. Son esos barcos pensados básicamente para disfrutar durante el día, con todas las facilidades en cubierta, pero también dotados de cocina, cuarto de aseo y de una cabina habitable, por si acaso…Entre las primeras tenemos marcas como Sacs, Lomac, Capelli o Black Fin y entre las segundas la casi totalidad de la gama Fjord, algunas Windy como la Dubois SR52, los Axopar, Bronson, De Antonio…
Tampoco para de crecer la oferta de juguetes hidrosustentados. Flyboard fue el primero. El fabricante francés Zapata Racing conectó el extremo de una manguera a la tobera de una moto acuática y el otro extremo a algo parecido a una tabla de wake, que es empujada hacia arriba por el chorro de agua permitiendo hacer toda clase de cabriolas. Pues bien, ahora la oferta se ha multiplicado con nuevos juguetes por parte de la misma fábrica y otros fabricantes, como Jetovator y Jetlev-Flyer, con aparatos que incluyen asientos para uno o dos ocupantes y algunos que pueden ser utilizados sin necesidad de tener un acompañante en la moto acuática, sino con un aparato propulsor sin patrón que es manejado por el mismo acróbata.
Por último, una apuesta. Vuelve el mascarón de proa. El astillero alemán Lürssen los está colocando en sus últimos grandes yates: un ave fénix en el Phoenix, un jaguar en Kismet y un halcón en Mistral. Pero es que Bénéteau ha incorporado en el extremo de proa de sus últimos modelos propulsados a motor de la gama Flyer el caballito de mar característico de su marca. ¿Hará lo mismo con sus otros modelos? Botalones, tensores y otros apéndices no se lo pondrán fácil…