La Asociación de Instalaciones Náutico Deportivoas de Baleares, ANADE, prevé que las nuevas atribuciones de las titulaciones náuticas previstas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros día 10 de octubre “propiciarán una renovación de la flota de embarcaciones y beneficiará a todo el sector”. Antonio Zaforteza, presidente de la patronal mayoritaria del sector en las Islas, valora de esta forma las principales novedades recogidas en la nueva normativa y especialmente las que afectan al título de Patrón de embarcación de Recreo (PER), la más extendida de la náutica en España.
A partir de ahora, los poseedores de este título podrán manejar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora –antes limitada a 15 metros- y con una formación práctica complementaria podrán realizar travesías entre la Península y Baleares. “Mucha gente se animará a cambiar su embarcación por una mayor con el consiguiente beneficio que ello supone para los puertos, chárter, astilleros y en general, para todo el sector”, asegura Zaforteza.
El presidente de ANADE destaca también otras medidas recogidas en el nuevo texto que regula las titulaciones náuticas de embarcaciones de recreo “que facilitan el acceso a la náutica a un segmento más amplio de población, con medidas como la exención de titulación para manejar barcos a motor de hasta 5 metros y de vela de hasta seis metros, siempre que la potencia de estas embarcaciones no exceda los 11,26 kw (15CV), la navegación se realice de día y a un máximo de dos millas de un lugar de abrigo”, explica el presidente de la asociación.
ANADE considera que el conjunto de todas estas medidas supone un paso significativo en el objetivo de fomentar la competitividad del sector.
El Real Decreto presenta cambios sustanciales relativos a la formación para obtener una titulación náutica y a las atribuciones de dichas titulaciones, aunque mantiene la limitación del título de Capitán de Yate en los 24 metros.
En relación con la formación, se introducen medidas de liberalización a la hora de impartir la formación teórica, que conseguirá una mayor competitividad en el ámbito formativo y una reducción de costes de los cursos preparatorios. Además, se varían los temarios teóricos, reforzando el aprendizaje a través de una mayor formación práctica, esencial para garantizar la seguridad de la navegación.
Por último, el Real Decreto prevé nuevas normas de reducción de cargas administrativas e introduce medidas para la reducción de trabas administrativas y requisitos para agilizar la expedición de las titulaciones, mediante la exigencia de aquella documentación estrictamente imprescindible, la promoción de medios telemáticos y el apoyo de la Administración a las federaciones y escuelas náuticas de recreo.
Con todo ello se espera que se favorezca el desarrollo de este sector en España, reforzando el atractivo del sector náutico español como elemento dinamizador de la economía española y del turismo, así como el fomento de la seguridad marítima.