La Extreme Sailing Series se embarca probablemente en su gira más ambiciosa hasta la fecha. Ocho sedes emblemáticas en tres continentes, más de once meses y dos nuevos escenarios: San Petersburgo, Rusia, y Sydney, Australia.
Nueve equipos de elite representando a siete naciones competirán para ganar el codiciado trofeo Extreme Sailing Series, incluyendo la leyenda olímpica Sir Ben Ainslie, ganador de la Volvo Ocean Race; Franck Cammas, actual campeón olímpico y los británicos Leigh McMillan y el doble medallista de oro olímpico Roman Hagara, por nombrar a algunos. No obstante, una de las novedades más importantes que nos aguarda en el Circuito 2014 es la entrada en escena de cuatro mujeres en cuatro diferentes equipos que seguro irán siendo más en el futuro.
La regla del “quinto marinero”, introducida en 2012 por OC Sports, organizador de Extreme Sailing Series, establece que un miembro de la tripulación debe ser mujer, tener menos de 23 años o estar clasificado como amateur por la ISAF. Así, el número de navegantes femeninas ha ido aumentando, si bien la primera en dar el paso fue Shirley Robertson, doble medallista de oro olímpico, primera y única mujer que ha patroneado un barco durante una temporada completa con JP Morgan Asset Management en 2008 – y la única mujer skipper en ganar un Acto en Lago de Lugano, en Suiza.
En la temporada 2014 veremos la mayor afluencia de mujeres desde el comienzo de la Extreme Sailing Series:
Sophie de Turckheim (FRA) Groupama Team France
Sophie de Turckheim navegará a bordo del Groupama Team France como táctico. Un año intenso y complicado para esta navegante que también lucha por estar en los Juegos Olímpicos en la clase Nacra 17 junto a nada menos que Franck Cammas.
Sophie se someterá a un programa de entrenamiento intenso entre clases y explica cómo se propone equilibrar las dos disciplinas en el 2014: “El programa Extreme Sailing Series encaja muy bien con mi campaña olímpica en esta temporada y voy a ser capaz de participar en la mayoría de los eventos. Es cierto que voy a estar muy ocupada, haciendo malabares entre el Extreme 40 y el Nacra 17. Tener la oportunidad de navegar en dos barcos contra los mejores equipos del mundo es una experiencia enriquecedora. Este es un enfoque diferente para mi carrera, cada barco requiere conocimientos específicos, así que es una gran manera de aprender, mejorar y ser mejores”
Sobre el papel, el historial de Groupama Team France es impresionante, con importantes navegantes y un currículum combinado que incluye no menos de una campaña olímpica, 9 campañas de la Copa América, una victoria en la Volvo Ocean Race, 21 triunfos de Campeonatos del Mundo, 12 en Europa y 7 récords del mundo. La pregunta que todos se hacen ahora es: ¿cómo será este equipo en el circuito de Extreme 40?
Sarah Ayton (GBR ) The Wave Muscat
Sarah Ayton, medallista de oro olímpico británica, es uno de los regresos más esperados a la vela de alto nivel después de un periodo de tres años de pausa. “Es un honor para mí navegar con The Wave, Muscat y estoy muy emocionada e impaciente por empezar. Los chicos estarán de acuerdo conmigo en que la afrontar la competición 2014 como campeones no ayuda de cara a la presión, nos tenemos que centrar en nuestro rendimiento”
Sarah se encuentra actualmente en Singapur, ciudad anfitriona del Acto 1de la Extreme Sailing Series donde entrena con su equipo hasta el comienzo de las pruebas el 20 de febrero. “Mi mayor reto será aprender los procedimientos en el agua y los diferentes sistemas de juego en regata, así como lo que es posible en términos de barco contra barco y sobre posicionamiento táctico”
Conocido como una de las grandes tripulantes de Yngling, Sarah fue oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y en Beijing junto a Pippa Wilson, que también estará en la Extreme Sailing series a bordo del JP Morgan.
Pippa Wilson (GBR) JP Morgan
Pippa Wilson, campeona olímpica de 27 años se unirá a JP Morgan BAR en un difícil reto: “La Extreme es un reto completamente nuevo para mí, soy relativamente novata en los catamaranes Extreme 40, pero espero que mi experiencia hasta ahora en Nacra 17 y otros barcos sea relevante para adaptarme a estos barcos”.
Después de un paréntesis fuera de la competición en el que Pippa se ha graduado en Ciencias del Deporte por la Universidad de Chichester, Pippa ya ha puesto en marcha su próxima campaña olímpica para Río 2016 en Nacra 17: “Afortunadamente, las fechas de las regatas de nacra encajan perfectamente en el circuito Extreme 40, así que espero establecer paralelismos entre las dos clases y mejorar en ambas”.
Anna Tunnicliffe (EE.UU) Alinghi
Anna Tunnicliffe no es ajena a la Extreme Sailing Series, ya navegó con Alinghi en 2013 (la única mujer del circuito el año pasado) y con GAC Pindar en 2012: “Es muy bueno que haya más mujeres en el circuito. Estos barcos son muy exigentes y el aumento de las mujeres en los equipos es alentador y demuestra a otras mujeres que si quieren pueden lograrlo”.
En enero Anna anunció que se retiraba de la vela olímpica por lo que se dedicará prácticamente en exclusiva al Circuito Extreme Sailing.
Con una alineación de 11 equipos, a los que se añadirán lo “equipos comodín” o invitados a lo largo del año, el suizo Alinghi, subcampeón en 2013 tratará de arrebatarle el título a The Wave, Muscat, una victoria se les escapó por poco el año pasado. Sé que los chicos del Alinghi –dice Anna- tienen hambre, lo que sin duda será una fuerza a tener en cuenta” Y continúa: “La flota es grande y hermosa este año y el evento será fantástico. Las puntuaciones van a ser muy estrechas durante todo el año y todos los puntos cuentan! No puedo esperar!”
En menos de tres semanas los navegantes empezarán la competición de unos contra otros con un total de doce Extreme 40 que se estrenarán en Marina Bay (Singapur), con una primera regata que comenzará el 20 de febrero.