Las Mil Millas, emblemática regata por el Mediterráneo Occidental que tuvo sus primeras ediciones en la década de los 80, regresa al calendario nacional con buenos alicientes para todos los interesados en participar. En primer lugar, su designación por la Real Federación Española de Vela como Campeonato de España de Navegación de Altura será todo un aliciente para las embarcaciones con tripulación, A-2, en solitario y monotipo. No obstante la convocatoria está abierta a todo tipo de embarcaciones, ya que contará con una categoría open para quienes quieran disfrutar de esta navegación en mar abierto sin contar en la clasificación del Campeonato. Otro de los retos para los participantes de esta prueba es sin duda la de establecer el récord en tiempo real del recorrido.
Organizada por el CN Skipper, con la colaboración del Club Náutico Ciutadella, la Federació Catalana de Vela y la Real Federación Española de Vela, la regata Mil Millas saldrá el próximo 19 de julio para completar un recorrido de unas mil millas de navegación por el Mediterráneo occidental. La salida y llegada será en el Port Olímpic de Barcelona, dos pasos por el sur de la isla de Menorca, control en Ciutadella, bordeo a la isla de Cerdeña de sur a norte, con paso por el estrecho de Bonifacio, para alcanzar de nuevo la isla de Menorca, dejarla por estribor y llegar a Barcelona.
Muchos regatistas, armadores y propietarios de embarcaciones, aficionados a las regatas oceánicas en general, están mostrando su interés en participar en la regata, ya que se disputa en una época muy buena para la navegación trasmediterránea, como es a finales del mes de julio.
Algunos armadores que han mostrado interés son el mallorquín Amador Magraner, que está poniendo a punto su Swan 45, Colombe de cara a su próxima participación en el Gran Prix del Atlántico 2016 y Vuelta al Mundo; David Ruiz, armador del Thor V, un entusiasta transatlantista aficionado a la navegación de altura, también se está preparando para la regata. Joan Dicenta, que navegó en el pasado Gran Prix del Atlántico a bordo del maxi La Poste, otro entusiasta de la navegación de altura, tiene la intención de hacer las Mil Millas con el balear Team; y el popular Ernesto Cortina armador del televisivo velero (de la serie ‘España a Vela’) Gran Jotiti también está muy interesado en cubrir esta regata y establecer un nuevo récord de la prueba para sumarlo a su palmarés.
Recuperar la alta navegación
Cabe destacar, asimismo, que entre los interesados en participar existe un nutrido grupo de navegantes que quieren recuperar el espíritu de la navegación de altura, es decir, navegar rodeado de horizonte durante varias jornadas, y la regata Mil Millas ofrece la posibilidad de dar cabida a este formato. Entre estos armadores está la tripulación del Kairós, formada por Agustí Gutiérrez, Elena Sanz y Carmen Gutierrez; la del velero de Eduardo Fucole, Dont Ask, campeón de Catalunya de navegación de altura; la tripulación del Coratge o la de David Granados, con el velero Vilanova Grand Marina.