Las embarcaciones menores, las motos de agua y el chárter náutico se mantienen en crecimiento en el período analizado, de acuerdo a los datos del “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-septiembre2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
El informe revela que el 64% (3.488) de las matriculaciones totales registradas entre enero y septiembre corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 36% (1.965) a embarcaciones destinadas al alquiler.
Datos del mercado nacional
Las embarcaciones hasta 6 metros de eslora son el segmento que arroja datos positivos con un crecimiento de las matriculaciones del 12,5% entre enero y septiembre de este año con respecto al mismo período de 2022. Las matriculaciones caen para el resto de las esloras, presentando un mejor comportamiento las embarcaciones entre 12 y 16 metros que se mantienen en cifras similares a las registradas en el mismo período del año pasado.
Por tipo de embarcaciones, las motos de agua (+65%) y las embarcaciones neumáticas plegables (+33%) se mantienen en positivo, mientras que pierden matriculaciones el resto de mercados.
El mercado de alquiler ha registrado 1.965 (+8%) matriculaciones para este uso en lo que va de año, frente a las 1.820 efectuadas entre enero y septiembre de 2022.
Por provincias, entre las que mayor impacto tienen en el mercado náutico, destaca el buen comportamiento de Málaga, con un crecimiento del 19,64% de las matriculaciones, también en Madrid se registra un crecimiento de las matriculaciones del 13%.
En las Islas Canarias se registra en lo que va de año un crecimiento histórico de las matriculaciones, tanto en Gran Canaria (92%) como en Tenerife (60%).
En Cataluña, con la mayor cuota del mercado náutico (19,41%), cabe destacar el crecimiento de las matriculaciones en Barcelona (4,3%) y Tarragona (15,65%).
Las Islas Baleares, segunda comunidad autónoma con mayor impacto en el mercado náutico (18%) aminora el descenso de las matriculaciones entre enero y septiembre (-1%).