En lo que va de año las matriculaciones registran un descenso del -1,5%, recuperándose así el terrero con respecto a la caída experimentada el pasado mes de enero (-18,78%) y superándose, en este febrero 2021, los registros del mismo mes de 2020 (+9%) y, especialmente, de 2019 (+22,55%).
Según comunica Anen del total de matriculaciones de embarcaciones de recreo registradas hasta febrero de este año (594), el 84% corresponden a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 16% (95) pertenecen a embarcaciones destinadas al chárter náutico (alquiler).
Como se sabe, estos son datos recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-febrero 2021”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante
Según Carlos Sanlorenzo, secretario general de Anen, “Todo indica que los usuarios de náutica, parte de ellos turistas nacionales que se iniciaron en la náutica de recreo el año pasado buscando una alternativa segura para disfrutar de sus vacaciones, están adelantando la compra de embarcaciones este año para volver a disfrutar del mar en cuanto se den las condiciones sanitarias adecuadas. El mercado del chárter, cuyas reservas se concentran en los meses más fuertes de la temporada náutica, mejora también considerablemente, aminorando la caída de matriculaciones registradas en el mes de enero (-47,5%) hasta situarse en el -7,5% el pasado mes de febrero”, asegura .
Los datos
Por eslora, las embarcaciones a partir de 12 metros de eslora, son las que más crecen en matriculaciones comparativamente con respecto al mismo período (enero-febrero) de 2020: los barcos entre 12 y 16 metros registran un crecimiento del 16,7% y los mayores de 16 metros un 150% (hay que precisar que este segmento sólo representa el 1,7% del mercado náutico español).
A continuación, se sitúan las embarcaciones de mediana eslora, entre 8 y 12 metros, que también obtienen buenos resultados con un crecimiento de las matriculaciones del 9,4%.
Por el contrario, las embarcaciones menores, hasta 8 metros de eslora (83% del mercado náutico), se mantienen en negativo (-3%) pero aminorando la caída del mes de enero que se situó en casi en el -18%.
Por tipo de embarcaciones
Destaca el crecimiento de las matriculaciones de veleros hasta febrero de este año (10,8%). Los barcos a motor, los más demandados en el mercado náutico nacional, crecen también en matriculaciones, aunque en menor medida (0,8%).
El resto de mercados continúan en negativo en el período enero-febrero: las motos de agua caen un -2,1%, las embarcaciones neumáticas semirrígidas un -1,5% y las neumáticas plegables registran el peor dato (-21,5%).