La patronal de puertos de Andalucía acude por primera vez con stand propio al Salón Náutico de París 2015 compartiendo espacio con Turismo Andalucía y la APPA, Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Los puertos deportivos de Marinas de Andalucía concentran el 42% de los atraques en el litoral andaluz, superando el porcentaje de puertos gestionados por la Administración Pública y la Autoridad Portuaria. El impacto económico que generan estas marinas en su entorno próximo es de 357 puestos de trabajo directos y 7275 indirectos; siendo la cifra de negocio estimada: alrededor de 400 millones de € (solo la derivada de la gestión portuaria).
En total son 17 marinas ocupando el stand número E06 (Pabellón 1) del NauticParís. Además, la promoción se extenderá después al Salón Náutico de Londres, que comienza el día 8 de enero; y al Boot Düsseldorf (23-31 enero 2016).
En esta ocasión, el sector público y privado han llegado a un acuerdo para promocionar el destino Andalucía en una de las citas náuticas más importantes de Europa, que el año pasado recibió 230.000 personas, entre visitantes y periodistas.
Marina Isla Canela y El Rompido (Huelva); Puerto Sherry, Alcaidesa, y Sotogrande (Cádiz); La Duquesa, Estepona, Banús, Marbella, Cabo Pino, Fuengirola, El Candado (Málaga), Marina del Este (Granada); Almerimar y Aguadulce (Almería) y Marina Hércules (Ceuta) concentran casi el 80% de los atraques en el litoral andaluz (8145 puntos de atraques). Todos ellos forman parte de la asociación Marinas de Andalucía que representa al 90% de los puertos deportivos de la región andaluza incluyendo al Real Club Náutico de Estepona.
Muchas de ellas están reconocidas con la bandera azul, distinción otorgada por la FEE, Foundation for Environmental Education, y en su mayoría cuentan con certificaciones como el SICTED, ISO 9001, 14001 y galardones como “El Ancla de Oro” en el caso de Marina Alcaidesa.
Los puertos deportivos de Marinas de Andalucía han realizado una decidida apuesta por el turismo sostenible y muestra de ello es su adhesión al proyecto europeo de cooperación transfronteriza Odyssea, que promueve la conexión de más de 70 ciudades portuarias de España, Portugal, Francia e Italia. Concretamente, forman parte de esta red Marina Isla Canela, Puerto Deportivo Virgen del Carmen y Aguadulce. El turista que llega a estas instalaciones encuentra una amplia oferta turística, cultural y gastronómica a través de dispositivos tecnológicos como pantallas táctiles, apps y servicios de geodatos.