La iniciativa EcoLancha, encabezada por Delta Argentina Uruguay —el segundo operador de traslados en lancha de la región—, promete revolucionar el transporte fluvial. El Delta Eco 1, un elegante prototipo, actualmente realiza pruebas en el río Paraná y en el Río de la Plata. La embarcación de aluminio, con capacidad para 22 pasajeros, está propulsada por dos motores Torqeedo Cruise 12.0 y baterías Power 48-5000, y alcanza una velocidad máxima de 9 nudos. Un panel solar de 1100 W situado en el techo alimenta los equipos de a bordo y el aire acondicionado.
Leonel Falcón, presidente de Delta Argentina Uruguay, asegura: “Las primeras navegaciones de prueba fueron un éxito, y es inminente el lanzamiento oficial del proyecto EcoLancha.” ¿El objetivo de la empresa a mediano plazo? Sustituir toda la flota de ‘lanchas colectivas’ por 174 EcoLanchas, creando en el proceso 1000 nuevos puestos de trabajo. El proyecto también prevé un taxi acuático eléctrico más grande, con capacidad para 60 pasajeros, equipado con el motor eléctrico de última generación Deep Blue de 100 kW, producido por Torqeedo.
Nicolás Fothy, arquitecto naval de Buenos Aires y distribuidor de Torqeedo, señala: “El delta del Paraná es cultural y ecológicamente único. Las lanchas eléctricas para el traslado de pasajeros representan un paso hacia el futuro, manteniendo la tradición y abrazando al mismo tiempo la innovación”. La EcoLancha promete un servicio seguro, eficiente y silencioso, eliminando la exposición de los pasajeros y la tripulación a vibraciones, ruidos y gases de combustión, y reduciendo los riesgos de contaminación del agua.
En la actualidad, el equipo de EcoLancha está trabajando con la Prefectura Naval Argentina (la guardia costera de este país) en la elaboración y aplicación de normas de seguridad para la movilidad acuática eléctrica. “Estamos sentando las bases de esta tecnología”, explica Fothy. “Se trata de fomentar una cultura de movilidad eléctrica sobre el agua en Sudamérica”.
En asociación con Torqeedo, Naval Electric, la empresa de Fothy, ya ha introducido numerosos barcos 100% eléctricos en Sudamérica. El day cruiser E-Delta 650, por ejemplo, cuenta con un motor Torqeedo Cruise y posee una autonomía de hasta 35 millas náuticas. “Es ideal para cruzar el Río de La Plata hasta Uruguay y volver”, dice Fothy. Actualmente, también se utilizan embarcaciones eléctricas para turismo en las reservas naturales del delta del Paraná.
“El agua constituye el corazón de muchos de los ecosistemas más delicados y ecológicamente importantes de nuestro planeta. En el sistema fluvial delta del Paraná-Río de la Plata, la inestabilidad del cambio climático no afecta solo a las maravillas de la naturaleza: en esta región vive el 30% de la población argentina. En Torqeedo nos dedicamos a reducir la contaminación y proteger tanto el clima como las economías locales con soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente”, afirma Matthias Vogel, vicepresidente sénior de Soluciones a Medida para Unidades de Negocio de Torqeedo GmbH