Entre Sébastien Josse, el navegante situado más al Oeste, y el irlandés Enda O’Coineen, más al Este- hay más de 350 millas náuticas y no navegan con las mismas condiciones. Esta es la situación que vive la flota de la 8ª Vendée Globe en medio de unas condiciones que se muestran por lo menos impredecibles y que está provocando más de un cambio de estrategia en apenas cuatro jornadas de competición. En cabeza Armel Le Cléac’h desde el Banque Populaire VIII, que tras una noche desbocada superaba a Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) comienza a salir de la dorsal anticiclónica y navega con viento que le rolaba al Norte. “Voy a trasluchar durante el día y después, una tirada larga hacia las calmas ecuatoriales. A pesar de que tuve que revisar la estrategia que tenía pensada para el principio de la regata, estoy muy feliz de estar donde estoy”, dijo esta tarde Armel Le Cléac’h.
Sébastien Josse en su ‘foiler’ Edmond de Rothschild se mostraba más conservador manteniéndose por fuera. Así que le robaba la segunda plaza a Meilhat y trata de acortar las 16 millas de desventaja con Armel Le Cléac’h. Una parte de los favoritos del grupo (Dick, Beyou, Riou, Lagravière) luchan firmemente para salir de la dorsal, y llegar a los alisios pero les costará recuperar el retraso.
Por otro lado el resto de la flota sigue luchando con viento flojo: “el viento ha empezado a caer, nos estamos acercando a la dorsal, es un eje que parte del anticiclón y se extiende hasta el estrecho de Gibraltar. El viento será débil, pero hay que cruzar esta zona”, explicaba Tanguy de Lamotte este mediodía, que es noveno por delante de Yann Elies. Un grupo entre el séptimo puesto (Morgan Lagravière) y el decimotercero (Kito de Pavant) está luchando con uñas y dientes en un puño de 10 millas… Jean Le Cam (11º) y Thomas Ruyant (12º) ofrecen un bonito duelo separados por menos de una milla de distancia, al igual que Louis Burton (16º) y Conrad Colman (17º). Alan Roura (24º) espera adelantar al holandés Pieter Heerema en las próximas horas. Dos millas les separaran
Madeira, mañana
Armel Le Cléac’h debe trasluchar rápidamente (esta noche) para aprovechar al máximo el viento Noreste bien establecido y cada vez más fuerte. El patrón del Banque Popular VIII podría pasar Madeira mañana temprano a 40 millas por el oeste, antes de llegar a la latitud de las lslas Canarias mañana jueves. Sébastien Destremau, ahora a 304 millas del líder de la regata, acumula un retraso de 36 horas…