En el marco de la asamblea general reunida hoy en Barcelona, dentro del congreso anual de la federación internacional de vela, se ha confirmado que las diez clases olímpicas (eventos y equipamiento) utilizadas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se propondrán al Comité Olímpico Internacional para Tokio 2020. Por otra parte, el consejo de World Sailing considerará la posibilidad de solicitar una undécima medalla olímpica, así como el tipo de evento.
Además de confirmarse estas 10 clases como candidatas, este domingo ha sido elegido presidente de la World Sailing Kim Andersen.
El presidente y siete vicepresidentes, entre los que debe haber al menos dos hombres y dos mujeres, han sido votados por las Autoridades Nacionales Miembro (MNA por sus siglas en inglés, o federaciones nacionales), con derecho a estar representadas en la asamblea general.
En la junta directiva de la federación, se suman al nuevo presidente los siguientes vicepresidentes elegidos:
Jan Dawson (NZL)
Torben Grael (BRA)
Gary Jobson (USA)
Quanhai Li (CHN)
W Scott Perry (URU)
Ana Sanchez (ESP)
Nadine Stegenwalner (GER)
El presidente de la comisión de atletas se une a la junta directiva como miembro con voto permanente. Además, los presidentes de honor de World Sailing, SM el Rey Harald V de Noruega y SM el Rey Constantino, tienen derecho a asistir y participar en las reuniones de la junta directiva, aunque no tienen voto.
La nueva junta ejercerá como tal durante el próximo cuatrienio, hasta la siguiente asamblea general, que se celebrará en noviembre de 2020.
Asimismo, se han elegido las sedes para los congresos anuales de 2017 y 2018 han sido también decididas. Méjico hospedará a los delegados el próximo año, y Sarasota (Florida, Estados Unidos) será la sede de la conferencia en 2018.
La asamblea general ha marcado el final del congreso anual de 2016 de la federación internacional de vela. Durante nueve jornadas de reuniones, más de mil delegados han participado en una variedad de foros y reuniones de comités para debatir y compartir las mejores prácticas con el objetivo de hacer avanzar el deporte de la vela