En Nacra 17 el campeón olímpico en Tornado Fernando Echávarri se estrenará con este nuevo catamarán formando equipo con Tara Pacheco. La tripulación gallego-canaria llega con mucha confianza a la cita olímpica. Echávarri está tranquilo ante su debut: “Hay que ver los Juegos Olímpicos como una competición más, aunque hay que ser consciente que la repercusión de lo que se hace no es la misma. Lo más importante es estar tranquilos, prepararnos bien, tener el material a punto. Hemos estado probando todo el material y a falta de pequeños detalles, está todo bien. Llegamos en nuestro mejor momento. Como no hemos tenido una preparación muy larga hemos ido a más, con lo que llegamos muy contentos y con ganas”. Sobre su medalla en China en 2008 explica que “la medalla de Pekín forma parte del pasado. Ahora hay que centrarse en el presente. La intención es estar ahí, vamos a ver si estamos donde debemos. Lo que es seguro es que nosotros vamos a luchar a fondo, como siempre”.
Jordi Xammar y Joan Herp, por su parte, están esperando el debut olímpico con muchas ganas: “Llegamos después de un proceso de selección muy duro, siempre tuvimos la esperanza de conseguirlo y lo hicimos”.
Son la tripulación más joven en 470 Masculino: “Sí, en principio pensamos en el 2020, en esta clase la media de edad es muy alta cercana a los 30 y nosotros llegamos con 23”, el patrón catalán tiene uno cosa clara en estos Juegos: “Nosotros vamos a salir a disfrutar de los Juegos, pero no nos podemos llevar por la euforia. Nosotros no vamos a los Juegos como invitados VIP, sino que llegamos como atletas, y esto quiere decir que saldremos a por todas”. Xammar reconoce que “que en los últimos meses he cambiado un poco mi forma de navegar, intentando no dejarme ir tanto y controlar los riesgos y creo que es el camino”, aunque es consciente que “navegar con intuición te hace ganar mangas, pero hacerlo con la cabeza te hace ganar campeonatos. Lo mejor es combinar las dos cosas” y cree que el no partir como favoritos les beneficia: “Somos debutantes, los más jóvenes, no entramos en las quinielas para las medallas, pero tenemos que aprovechar estos teóricos inconvenientes y transformarlos en ventajas para hacerlo lo mejor posible”.
Joan Herp explica que “estamos muy ilusionados, pero tocando de pies en el suelo”. Siempre hablasteis de Tokio pero ha sido Río: “Le hemos dedicado muchas horas y mucho trabajo y lo hemos conseguido. Nos sentimos muy bien, con muchas ganas. Hemos navegado mucho en las últimas semanas en este campo de regatas pensando y entrenando para este momento”.
Bàrbara Cornudella y Sara López han sido una de las grandes sorpresas en la selección olímpica del 470F, aunque llegan de ganar el Campeonato de Europa Juvenil en 2015. Fue en el último año cuando creyeron que podían estar en Río: “La verdad es que nos lo dicen hace dos años y no nos lo hubiésemos creído. Fue a raíz de los dos últimos mundiales, sobre todo el de este año en Argentina, cuando ya lo vimos más cerca”. Sobre sus posibilidades en Río dicen que “vamos a ir a por todas. Veremos qué condiciones encontramos, si son cambiantes y con muchos roles a nosotros nos van bien y en nuestro caso si el viento es suave también navegamos más cómodas”. Tienen claro su objetivo: “Queremos mejorar el resultado del último Mundial que fue un décimo. A partir de ahí, lo que venga”. Bàrbara y Sara son primas y han tenido claro desde siempre que “navegamos juntas desde hace nueve años y siempre soñamos con estar juntas en unos Juegos. Estamos muy compenetradas y creemos que esto es también una de las claves. Se agradece tener a alguien tan cercano. Somos primas, pero a lo mejor si fuéramos hermanas nos pelearíamos más”.
Una vez debuten Nacra y 470 tan solo restarán los 49er y FX que lo harán el próximo viernes día 12 de agosto.