Las próximas 24 horas podrían ser las más largas de los 44 años de vida de Ian Walker. El skipper británico del Abu Dhabi Ocean Racing y su tripulación llevan liderando buena parte de las 6.847 millas náuticas que hay en la primera etapa de la Volvo Ocean Race entre Alicante a Ciudad del Cabo. Prácticamente desde que sobrepasaron las islas de Cabo Verde Ian Walker está al frente de la flota Vuelta al Mundo.
Pero ya no queda tiempo para relajarse, el grupo de cabeza navega en un puño y el Abu Dhabi Ocean Racing tiene a dos rivales respirándole en el cuello. Así lo explicaba Matt Knighton, reportero a bordo: “El estrés y nerviosismo son la tónica dominante a bordo, Ian no ha podido dormir. Sus ojos están inyectados en sangre, se pone nervioso cada vez que percibimos un descenso en la velocidad del barco, y su familiar buen humor está oculto ahora bajo una aparente calma exterior”.
A las ocho de la mañana de este martes 4 de noviembre, el Abu Dhabi estaba al frente de la flota a solo 6.2 millas náuticas de Dongfeng Race Team (Charles Caudrelier/FRA) con Team Brunel (Bouwe Bekking/NED) a solo 33 mn por detrás. Estas tres unidades podrían hacer acto de presencia en Ciudad del Cabo mañana día 5 por la tarde. Caudrelier ha intentado ponerse en la línea de rumbo de Walker; en este juego del ratón y el gato, de maniobra y contra maniobra, Abu Dhabi Ocean Racing trasluchó delante y hacia barlovento de Dongfeng.
Queda un último sprint final hasta Ciudad del Cabo, ciudad que ha sido votada como número 1 en el New York Times en la ‘prestigiosa lista de 52 lugares para visitar en el 2014.
Team Brunel, actualmente en tercera posición, sigue empujando con fuerza para aferrarse a cualquier oportunidad que pudiera presentarse de adelantar posiciones.
El grupo perseguidor de cuatro embarcaciones, al otro lado de una débil zona de alta presión ha visto disminuida su velocidad y podría llegar un día más tarde que los líderes de la flota o retrasarse algo más en función de cómo evolucione la climatología.
En el caso del Mapfre, el reportero contaba “hay comida física preparada hasta el día 5 de noviembre, luego para el 6 hay un kit de emergencia que se puede distribuir en varios días, pero en sí no es un plato de comida caliente. Sabiendo la posibilidad de que la etapa dure más todo lo que sobraba se fue guardando y almacenando. No cenaremos como corresponde pero algo vamos a poder comer”.