Este domingo ha regresado a la competición de altura la regata Mil Millas cuya flota compuesta por diez barcos tomaba la salida desde el Port Olimpic de Barcelona pasada la una de la tarde. Los veleros harán una ruta por el Mediterráneo Occidental, pasando por Menorca, la isla de Cerdeña y Barcelona. Tras el bocinazo de salida pusieron rumbo hacia el cabo Artrutx, en Ciutadella (Menorca), primer tramo de esta dura regata Transmed. Este primer tramo tiene un especial interés, ya que está instaurado como trofeo especial para el primer barco que alcance la isla en tiempo compensado.
La salida se establecía con un viento de SE, de 8 nudos, permitiendo a las embarcaciones salir a buen ritmo, poniendo pronto proa al 170º. A medida que avanzaba flota, el viento rolaba hacia el Este, por lo que a las tres horas de la salida, después de recorrer unas 15 millas, el grueso de la flota viraba rumbo SE para alcanzar la línea ortodrónica (la distancia más corta) hacia el cabo Artrutx y comenzar a recorrer la isla de Menorca por el Sur, antes de adentrarse en la gran Cuenta Occidental del Mediterráneo para poner rumbo la isla de Toro, al Sur de Cerdeña.
La Mil Millas es una regata dura, apta solo para tripulaciones preparadas en la navegación de altura. De las 10 embarcaciones, siete van tripuladas solo por dos navegantes, enlazando así con el espíritu de esta regata que se creó en los años ochenta para realizar las 1000 millas mediterráneas, y reservada entonces a la categoría A-2. Con esta edición se recupera esta regata que marcó la historia de la náutica de nuestro país.
Destacar en la salida a las embarcaciones levantinas Brujo de Alberto Castro y José Luis Francés, el Ziving Badia de Javier Arbona con Marcos Aliaga, Pajuelin XIII de Miguel Noriega y Julio Tudela, la del gallego Gonzalo Váazquez Pozo, Mourisca, con Javier Castiñeira Diaz, o la de los catalanes Mare Nostrum, de Enrique y Santigo Twose; Cometa A Dos de Xavier Rocas y Francesc Carbonell y la embarcación Poc a Poc Morenito, de Cesar Roch, que navega en solitario.
Las embarcaciones inscritas con tripulación entera son Nirvana III de Jose Martín, la del valenciano Llevant Blau Regata de Pepe Vives, el The Best Skipper de Enrique Curt. Muchas de estas tripulaciones tienen el proyecto de cubrir próximamente la travesía atlántica con el Gran Prix del Atlántico, y si duda la Mil Millas es una regata muy conveniente para la preparación de la larga navegación atlántica.
La Mil Millas es campeonato de España de Navegación de Altura (offshore) y puntuable para el campeonato de Cataluña y también es Copa RANC de Altura, para embarcaciones con rating RI.