La mítica regata Mare Nostrum, que este año cumple su XXVI edición, largaba velas en la tarde de este viernes 10 de julio con una flota de 13 veleros. Desde el año 1973 se celebra esta prueba que, recordamos, fue la primera que se diseñó específicamente para navegantes solitarios del Mediterráneo, siendo cuna de grandes regatistas. En la actualidad, muchos de los nombres que se oyen como protagonistas de las grandes regatas oceánicas tuvieron sus primeras millas en esta prueba.
La XXVI Regata Mare Nostrum cuenta en esta edición y de forma excepcional con un recorrido reducido a 283 millas, en vez de las 550 tradicionales, debido a la previsión de fuertes encalmadas. El Comité ha preferido mantener un trazado realista ante el riesgo de que la flota quedara flotando sin viento y no pudiera entrar en meta dentro del tiempo límite.
El recorrido consta de un primer tramo costero hasta una baliza situada en el Besòs, una segunda parte desde la baliza hasta la isla de Menorca, que se debe dejar por la banda de estribor y, a continuación, paso por la Isla del Aire también por estribor, para emprender rumbo de vuelta al CN Garraf.
La salida desde el CN Garraf se ha hecho en buenas condiciones gracias a los 12 nudos de viento térmico de Garbí. A las 15: 00h se daba la salida a la Clase Mini y 5 minutos después a la Clase Crucero. Ambas han sido salidas buenas. Si las previsiones de meteorología se cumplen, está previsto que la flota entre en el Puerto de Garraf el martes 14 de julio.
El tiempo límite establecido para los Minis es el jueves 16 de julio a las 00.00 h. Esta clase es la más numerosa, con siete barcos participantes. Entre los ministas (5 Series y 2 Protos), está la regatista del equipo femenino SCA de la Volvo Ocean Race, J. Mettraux, que participa a bordo del revolucionario prototipo 888. De hecho, por primera vez la Mare Nostrum forma parte del exclusivo calendario oficial de la clase Mini 6.50 internacional, siendo la única regata del calendario catalán que entra en este circuito reservado a los mejores navegantes solitarios.
Destacar también la presencia del campeón de la anterior edición en clase Mini 650, el Peor para el Sol del CN Cambrils, con Guillermo Cañardo y Diego Yubero a bordo.
En esta Mare Nostrum también participa otro Mini del CN Cambrils, patroneado por Marc Miró, que cuenta con el mallorquín Jaume Bennassar como tripulante. Por su parte, el ‘Peor para el Sol’ inicia con la Mare Nostrum la recta final antes de la Mini Transat 2015. Después de esta regata se marchará a aguas atlánticas para competir en la Transgascogne el 26 de julio; y, en septiembre, se enfrentará al gran objetivo de la temporada, la Mini Transat. El barco cuenta con el patrocinio y colaboración de TrangoWorld Official, Ajuntament d’Alforja, ResetCardio, Hermanos Guasch, Advanced Sails, gafas Salice, Mestral Marine Works, Tallers Navals i Industrials Almagro, Sphera Electric y XD Rigging.
Organizada conjuntamente con la ANS (Asociación Navegantes Solitarios) el Club Nàutic Garraf lleva muchas ediciones implicado en esta prueba de altura mediterránea.