El evento probablemente más espectacular que se produce en las aguas de Mahón dará comienzo el martes 28 de agosto con la apertura de la oficina de regatas para el registro definitivo e inspección de los barcos. Al día siguiente se celebrará la conferencia de prensa de presentación, la reunión de patrones y el acto de bienvenida de las tripulaciones. Las regatas se disputarán en Mahón del 30 de agosto al 1 de septiembre. Mahón se viste de gala con un acontecimiento, un año más, de prestigio, deporte y cultura respecto al impresionante patrimonio marítimo que allí se concentrará.
Nacho Marra, director de la regata y del Club Marítimo de Mahón, ha explicado que la flota quedará dividida en las cuatro clases tradicionales de la Copa del Rey (Época –hasta 1950–, Clásicos –de 1950 a 1976–, Espíritu de Tradición y Big Boats), a las que se añadirá una nueva categoría para embarcaciones aparejadas como goletas y que cumplan con las especificaciones técnicas del Comité Internacional del Mediterráneo (CIM), organismo que regula las regatas de barcos clásicos. “Esta es la novedad de este año, además de la incorporación como patrocinadora de la firma Repsol”, ha indicado Marra.
La XIV Copa del Rey de Barcos de Época está organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona. Es, asimismo, prueba puntuable del Trofeo Mare Nostrum y del Campeonato de España de Clásicos.
Las embarcaciones Hallowe’en (1926), en Big Boats; Linnet (1905), en Época Cangreja; Cippino (1949), en Época Marconi; Ardi (1968), en Clásicos, y Calima (1970), en Espíritu de Tradición, completaron el cuadro de honor de la edición del pasado año, en la que la inscripción superó las unidades.
Marra confía en que la flota de clásicos siga apostando por la Copa del Rey de Mahón: “Ofrecemos uno de los mejores escenarios para este tipo de regatas, una de las más queridas dentro del circuito Mediterráneo y, por fortuna, muy asentada. Esperamos tener una Copa tan espectacular como las anteriores”.