Tras las palabras de clausura del secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo, se produjo un hecho, a mi entender, histórico en la náutica española. En una alocución del director técnico de ANEN, José Luis Fayos, éste se atrevió a pedir al empresariado del sector una mayor implicación –claramente una implicación económica directa- para la promoción corporativa de la actividad náutica.
Vayamos por partes. Previamente el director técnico de ANEN presentó un espléndido y explícito video realizado para el Congreso Náutico y gentileza de la poderosa asociación norteamericana NMMA (National Marine Manufacturers Association), en el que se detalla amenamente cómo ésta inició la promoción, y promociona en la actualidad, la práctica global de la náutica en los EEUU desde hace 10 años.
En este video, el propio Carl Blackwell, Director de Marketing de la NMMA, explica todo el proceso previo y necesario realizado hasta ahora para poder acometer luego las diversas campañas de comunicación de promoción de la náutica en los Estados Unidos hasta hoy. Es decir, desde la realización de los imprescindibles estudios de mercado iniciales, su tabulación y análisis, hasta la confección de un plan de marketing con su correspondiente estrategia y eje de comunicación tan claro como conciso. Un eje que no es otro que el “Discover Boating” (descubre la navegación). La campaña ha dado sus frutos.
Vale la pena visionar el video, afortunadamente subtitulado al castellano a iniciativa de ANEN, ya que es una espléndida guía, en mi opinión, de cómo deberían hacerse las cosas desde el sector para el desarrollo del mismo.
La inversión desde el sector… ¡para el sector!
La NMMA destina cada año unos 5 millones de dólares a la promoción de su náutica. Naturalmente, como apuntó el Sr. Fayos, España no es Norteamerica ni el Canadá. Pero sí se asemeja a Suecia en cuanto a negocio y volumen y mercado potencial, país que en estos momentos destina unos 50.000€ anuales a la promoción de su náutica. Tomemos nota aunque, como profundo conocedor de ese país, me parece una inversión raquítica, siendo la afición y la práctica de la náutica mayor.
Desde luego hay que valorar, y mucho, la iniciativa de ANEN de aportar el ejemplo americano y canadiense en la promoción de su sector. Sí, en mi opinión, no nos queda otra que emprender un camino similar, sería ideal poder decir que exacto, al mostrado en el video.
Por tanto también creo que, en buena parte, la supervivencia del sector depende de unos fondos que de momento son inexistentes para sufragar un “Discover Boating” para España.
Sin fondos suplementarios a los que dispone ANEN, ésta no podrá hacer más de lo que hace actualmente. Es decir, y resumiendo injustamente, presionar a la DGMM para que introduzca cambios en titulaciones y sus atribuciones, perseverar ante la Agencia Tributaria para que relaje ciertos impuestos a un sector que los políticos consideran “de y para pijos” y seguir revoloteando en la CEO con un constante “qué hay de lo mío ya que somos más importantes de lo que parece”. Discúlpenme pero, a “grosso modo”, fuera de algunas actuaciones con empresas en el extranjero y el necesario intercambio de información con organizaciones de otros países, poco más es lo que este periodista percibe. Todo lo hecho hasta ahora es muy importante, pero no basta.
En el estadio actual, me duele decirlo, soy escéptico de que ANEN pueda hacer aumentar por sí sola, tal como dijo Toni Tió, “la masa crítica de practicantes de náutica necesaria para que el sector, no únicamente sobreviva, sino que se desarrolle adecuadamente en los próximos años”. Sin duda, este es el quid de la cuestión a resolver, a mi juicio, por parte del sector.
De dónde sacar fondos
Sí, para mí lo más destacable del Congreso, que por desgracia se dijo ante un auditorio que se iba de la sala de la Torre Telefónica de Barcelona cual un partido de fútbol que se sabe ya ganado a 15 minutos de su final, fue la petición de fondos para pilotar un plan similar al de la NMMA con su campaña “discover boating” y la forma sugerida de conseguirlo.
Y para ello el propio Fayos apuntó con una idea subversiva: destinar un porcentaje de los beneficios sobre la venta de todo cuanto se venda en el sector náutico español.
¡Oh, qué osado! Si pagamos ya muchos impuestos y nuestra cuota a ANEN y además nos cuesta llegar a fin de mes,… Comprensible la reacción, hay muchas empresas que lo están pasando muy mal, con dificultades graves para su subsistencia. Pero no es menos cierto que algo hay que hacer, y si esperamos a que se vaya resolviendo a la velocidad normal, nos marchitaremos por el camino…!
Desde panoramanautico.com apoyamos la idea del Sr. Fayos desde ANEN a que sea el propio sector quien sufrague una estrategia de promoción social de la náutica. Y para ello también apoyaremos una actuación, como se explica en la propuesta en el video “discover boating”, que tenga por objetivo tener un conocimiento cuantitativo y cualitativo de nuestro mercado actual y su verdadera potencialidad. Una auditoría rigurosa, sin autoengaños, ni con intereses particulares de por medio.
De esos datos debidamente tabulados e interpretados, se confeccionará un plan de marketing, a ser posible realizado desde fuera del sector, por una consultoría de prestigio que no aporte condicionantes preconcebidos, desde una “tábula rasa”, para luego poner en marcha un plan de comunicación a 10 años. Todo lo que podemos hacer está en el video de Carl Blackwell. No hay más que seguir los pocos pasos apuntados por él desde la NMMEA. Fácil, fácil! El camino está marcado y contrastado por otros. Sigamos la estela de un modelo de éxito.
Aportar más desde el sector
Al sector no le queda otra que aportar más y en paralelo a la “batalla” que ya se libra con las diversas administraciones y autoridades reguladoras.
Desde mi punto de vista, ahora toca al sector tirar del carro. No podemos estar únicamente “a la espera de” o a que las autoridades sean cada vez “más sensibles” con nuestra actividad. Como dijo el periodista Nacho Gómez “llevo 15 años escuchando las mismas quejas y siguen siempre estando allí”. Tampoco podemos estar únicamente a la espera que la débil recuperación económica vaya arreglando las cosas por las buenas, a su ritmo. Necesitamos forzar la máquina, poner más trapo.
Y desde luego, el sector no puede únicamente esperar resultados de lo que ANEN buenamente viene haciendo… El sector, desde dentro y en paralelo con el conveniente asesoramiento de ANEN, debe implicarse más y forzar un nuevo paso y ritmo, y dejar “de ser una panda de llorones que sólo espera” tal y como apuntó off-the-record un ilustre invitado a panoramanautico.com
¿Qué hacer? ¿Por dónde empezar?
Ser audaces, generosos, pensar y actuar corporativa y solidariamente. Esto significa ser capaces de entregar datos empresariales (ventas, unidades vendidas, etc…) para que un estudio de mercado pueda sacar una fotografía exacta del sector en España, compartir ideas, ir todos a una, sin recelos. Mostrando las cartas a la empresa que nos audite.
¿Por dónde empezar? Junto con ANEN, mirar prioritariamente de qué forma se puede establecer un sistema para recaudar esos fondos anuales aportados por el sector de sus beneficios para destinar al fondo común para el desarrollo de la náutica en España.
¿Por dónde empezar hoy mismo? Empecemos por difundir este artículo de opinión entre nuestros colegas y el video al que nos hemos referido, reflexionar, debatir, proponer y actuar.
¡Buena proa!