Después de la retirada de Kito de Pavant y Sébastien Josse, quedan 22 barcos en regata de los 29 que tomaron la salida en Les Sables d’Olonne (Francia) hace 31 días. De los siete retirados hasta la fecha, cuatro han sido por daños provocados por colisiones con algún OFNI (Objetos Flotantes No Identificados): Bertrand de Broc, Vincent Riou, Morgan Lagravière y Kito de Pavant. Dos tuvieron que tirar la toalla debido a daños en su mástil: Tanguy de Lamotte y Kojiro Shiraishi, mientras que Sébastien Josse, el último en abandonar, dañaba un foil al pinchar en una ola bruscamente.
Armel Le Cléac’h y Alex Thomson siguen llevando la voz cantante, con una ventaja a favor del francés de 130 millas. Detrás de ellos, un debutante se aferra al tercer puesto provisional: Paul Meilhat.
Con la retirada de Kito de Pavant (Bastide Otio) y Sébastien Josse (Edmond de Rothschild), la Vendée Globe ha perdido dos figuras icónicas, dos navegantes que estaban participando por tercera vez en la prueba. De los siete patrones que abandonaron esta octava edición, sólo dos eran novatos: Morgan Lagravière (Safran) y el japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh). Los siete abandonos están relacionados con problemas de quilla (Bertrand de Broc, Vincent Riou, Kito de Pavant), mástiles (Tanguy de Lamotte, Kojiro Shiraishi), timones (Morgan Lagravière) y foils (Sébastien Josse).
En la anterior edición, hace cuatro años, también era siete los patrones que habían abandonado después de un mes de competición, pero en esa ocasión fueron 20 los que habían tomado la salida frente a los 29 de esta edición.
Kito de Pavant, a salvo en el Marion Dufresne.
Kito de Pavant era rescatado por la tripulación del Marion Dufresne en torno a las 2 de la madrugada. En una comunicación con la organización, de Pavant ha compartido sus emociones después de haber dejado su barco a la deriva en pleno océano Índico. Un barco en el que había invertido tanto tiempo y energía para preparar su tercera Vendée Globe: “Es la primera vez que abandono un barco, es una pesadilla. Pero no podía hacer otra cosa porque la situación era muy peligrosa, ya no podía frenar la cantidad de agua que estaba entrando en el interior del barco…He tenido suerte, dentro de la desgracia”.
Kito de Pavant está sano y salvo, en buenas manos a bordo del Marion Dufresne, en el que pasará varias semanas antes de tocar tierra: “Voy a conocer a la tripulación y a aprovechar para descubrir lugares nuevos. En parte, dentro de la desgracia, he tenido la suerte de que este barco estuviera en la zona”.
Romain Attanasio, Thomas Ruyant y Eric Bellion, en modo MacGyver
Romain Attanasio se aproxima al Cabo de Buena Esperanza, donde se resguardará en una bahía protegida para intentar reparar su timón dañado. A las 15:00 horas, Romain estaba a 10 millas de la costa.
Al Nordeste de las Islas Kerguelen, con entre 30 y 40 nudos de viento y mucho mar, Thomas Ruyant está centrado en una reparación extrema, debido a una vía agua producida por la rotura de un tubo de llenado de sus tanques de lastre. Thomas inmediatamente trasluchó para navegar a babor y mantener el agujero fuera del agua. Thomas está tratando de cerrar la brecha. Va a cambiar de amura en las próximas horas para ver si la reparación funciona y si la fuga no ha causado daños colaterales.
Eric Bellion parece estar en el buen camino. Eric logró extraer el timón dañado después de ocho horas de trabajo. Ahora debe montar el nuevo apéndice. Asunto a seguir…
Armel Le Cléac’h y Alex Thomson sólidos líderes
Tras el abandono de Sébastien Josse, que iba en la tercera posición, los dos líderes tienen casi 1.300 millas de ventaja sobre su rival más cercano. Lanzado a casi 22 nudos, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) es un líder sólido, relegando Alex Thomson a 130 millas. Ambos se están preparando para afrontar una tormenta que cruzará desde Tasmania. ¡La entrada en el Pacífico será sonada! Detrás, Paul Meilhat (SMA) ocupa ahora el tercer lugar, bajo la presión de un Beyou (Maître de CoQ) muy incisivo. Jean-Pierre Dick (Virbac-StMichel, 6º) también se beneficia de su foil con un Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir) a la vista… Más atrás, Louis Burton (Bureau Vallée) mantiene su ventaja de más de 300 millas en el grupo compacto de cinco regatistas lanzados en su persecución. Por último, cabe destacar que dos navegantes aún navegan en el Atlántico Sur: el español Dídac Costa, que hoy superaba a Sebastián Destremau.
Jordi Griso, Jefe de equipo One Planet One Ocean:
“Didac debería cruzar la longitud de Buena Esperanza en un par de días y hacer el mismo tiempo que Ellen MacArthur en 2000 con el mismo barco, sin tener en cuenta los cuatro días de retraso de Didac en la salida. Es una buena motivación tener estas referencias. También está satisfecho de haber pasado a Sébastien Destremeau antes de llegar a los mares del sur, es tranquilizador afrontar esta zona hostil con un competidor cercano. Todo marcha bien, está en buena sintonía con el barco, noto que está feliz. Pero también está afectado por las averías de otros competidores, especialmente por Kito de Pavant. Sólo los navegantes pueden suponer lo que representa abandonar un barco en mitad del océano. Los sentimientos son contradictorios llegando al Gran Sur”.