Después de 50 días en el mar, 19 patrones siguen compitiendo. Dos navegan en el Atlántico Sur, 13 en el Pacífico y 4 en el Índico. La regata sigue su curso para los seis navegantes que han dejado pasar lo peor de la tormenta en el sur de Nueva Zelanda. Si el riesgo de sufrir las condiciones más severas ya está descartado, la navegación es dura detrás del frente. “El cambio de ambiente ha sido radical, pasé de calma absoluta a la tormenta. Navego a 20 nudos de velocidad con entre 30 y 35 nudos de viento. Llevo tres rizos en la mayor y un foque pequeño. El barco escora y zigzaguea en todas las direcciones”, relataba esta mañana el francés Eric Bellion (CommeUnSeulHomme).
Este grupo internacional está dividido en dos. Arnaud Boissières (La Mie Caline) y Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut) se desplazan más al norte que los otros cuatro que permanecen agrupados, casi pegados: Eric Bellion, Alan Roura (La Fabrique), Enda O’Coineen (Kilcullen Voyager Team Ireland) y Rich Wilson (Great American IV). Descansados tras su tregua de Navidad, los seis patrones clasificados desde el 10º hasta el 15º puesto, navegan a una velocidad de unos 15 nudos. Para ellos, el reto es seguir la borrasca pero no ir demasiado rápido como para hacer frente a condiciones demasiado extremas. Se debe encontrar el punto justo.
Thomas Coville, récord en solitario
Este invierno 2016-2017 podría ser el de los récords oceánicos. El francés Thomas Coville dio ayer un gran golpe al completar su vuelta al mundo en solitario en trimarán en 49 días (ver imágenes video). Francis Joyon y su equipo IDEC, por otro lado, están tratando de superar el récord del Trofeo Jules Verne. Y están, por supuesto, los líderes de la Vendée Globe, Armel Le Cléac’h y Alex Thomson, que siguen su cabalgada en un complejo Atlántico Sur en su largo y estratégico ascenso hacia Les Sables d’Olonne. Después de 50 días en el mar, los dos líderes han completado ya las tres cuartas partes del recorrido.
Hornos espera a Jérémie Beyou
En su tercera participación en la Vendée Globe, Jérémie Beyou (3º en el Maître CoQ) se prepara para vivir por primera vez un momento muy especial en la carrera de un navegante: el paso del Cabo de Hornos. Según las últimas simulaciones, debería cruzar la longitud de la legendaria roca mañana a mediodía. En videoconferencia esta tarde, Jérémie expresó su satisfacción ante la perspectiva de dejar pronto la hostilidad de los mares del Sur: “Estoy deseando ansioso pasar este Cabo de Hornos. He salido en muchas vueltas al mundo: Vendée Globe, Trofeo Jules Verne, Barcelona World Race… Pero nunca he conseguido doblar el Cabo de Hornos. Ya es hora. No lo pienso demasiado porque la navegación no es fácil, hay mucho oleaje. Pero viviré este paso como un alivio en comparación con todos los fracasos anteriores. Me alegraré de doblar la esquina, pues el Pacífico no es muy simpático“. Impulsado por un buen viento del oeste, Beyou deberá negociar hasta allí trasluchadas delicadas.
Armel Le Cléac’h y Alex Thomson completan el 75% del recorrido
Beyou se unirá mañana a Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) y Alex Thomson (Hugo Boss) en el Atlántico Sur. Después de 50 días de regata, los dos líderes han navegado tres cuartas partes de la distancia total de la octava edición de la Vendée Globe. Todavía tienen más de 6.000 millas (en la ruta directa) por sus proas, y la diferencia entre Armel y Alex era de unas 400 millas a las 15: hora española de hoy lunes. Nada está decidido todavía, pues la subida del Atlántico Sur se presume compleja. En los próximos días, Armel y Alex no van a navegar con el mismo sistema de vientos. Todo puede ocurrir…
Firmemente instalado en el cuarto lugar, Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac) ha sido el más rápido en las últimas 24 horas. Se mantiene alejado de los inseparables Yann Eliès (Quéguiner-Leucémie Espoir) y Jean Le Cam (Finistére Mer Vent), 5º y 6º clasificados respectivamente.
Todavía quedan cuatro en el Índico
Detrás hay tres regatistas mucho más solitarios, en el sentido de que los competidores que los preceden están muy por delante y los que les persiguen muy por detrás… Louis Burton (Bureau Vallée, 7º), Nandor Fa (Spirit of Hungary, 8º) y Conrad Colman (Foresight Natural Energy, 9º) realizan los tres una notable regata.
Saliendo cuatro días después que el resto de competidores, el español Didac Costa (One Planet One Ocean) ha logrado poner tres competidores en su popa. Pieter Heerema (No Way Back) lucha para resolver sus problemas con los pilotos automáticos. El holandés ha dicho varias veces que, si no hace una reparación satisfactoria, no va a continuar su regata.
Por su parte, Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys) y Sebastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean) tienen el cabo Leeuwin a la vista. Deberían doblarlo mañana.
Noticias tranquilizadoras de Stéphane Le Diraison, Paul Meilhat y Thomas Ruyant
Los últimos tres patrones que abandonaron la Vendée Globe dieron noticias tranquilizadoras. Stéphane Le Diraison (Compagnie du Lit-Boulogne Billancourt) ha conseguido 200 litros de gasóleo a través de una operación de repostaje en mar abierto realizada por la tripulación del carguero Capitán J. Stéphane. Confía llegar a lo largo de esta semana a Portland, un pequeño puerto situado al oeste de Melbourne. Paul Meilhat (SMA) sigue acercándose a Tahití, donde podría llegar en un par de días. Por último, el trayecto en modo transporte hacia Dunedin (Nueva Zelanda) del averiado Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine de Thomas Ruyant ha terminado felizmente.
Didac Costa, One Planet One Ocean:
“El último frente me permitió avanzar rápidamente durante 48 horas, pero la tregua de Navidad ha terminado, el viento ha bajado. Se está formando una tormenta en el sur de Australia. Una borrasca que se ampliará y hará difícil avanzar hacia el Este. Además, en el área entre Australia y Nueva Zelanda se complica la situación al limitarse el espacio entre la tierra en el norte y la zona de hielos en el sur. Intento bajar lo máximo posible hacia el sur y luego tendré que esperar la entrada de viento. Reparé el Génova 3 hace unos días, pero revisándolo descubrí un principio de deslaminación. He decidido repararlo antes de volverlo a izar, pero debo esperar un momento de calma para hacerlo. Ayer pasé el segundo de los tres grandes cabos, Leeuwin. Espero llegar pronto a mitad del recorrido y tener másdistancia Les Sables de mi proa que de mi popa”.
Eric Bellion, CommeUnSeulHomme:
“He vivido este momento con mis compañeros como una parada en boxes. Aproveché la oportunidad para hacer tranquilamente una buena revisión al barco antes de comenzar el Pacífico. Y he podido descansar: anoche dormí ocho horas del tirón. Siempre es frustrante navegar a cinco nudos cuando queda medio mundo por recorrer, pero no teníamos otra opción. Arranco descansado y con muchas ganas”.
Jérémie Beyou, Maître CoQ:
“Una vez en el Atlántico miraré dónde situarme en relación con los dos primeros. Espero que el juego se abra, una nueva regata está a punto de comenzar. Vamos a tener que darlo todo durante las últimas semanas”.