El día 1 de octubre fue el día internacional de las personas mayores, jubilados y pensionistas. En las intervenciones de la jornada reivindicativa en la cobertura de las televisiones de ámbito nacional, un participante requería que la pensión mínima fuera de 1.080 euros… y de repente espetó: “necesitamos el dinero para comprar tomates, cosas vitales, no para yates,…” ¡Pam!
El razonamiento es irrefutable y con un gobierno en equilibrio para sacar unos presupuestos, con un esfuerzo legislativo en cuarentena, las expectativas a corto para quitar impuestos es una quimera.
Pero cuando las tasas son injustas, y mal reguladas tenemos la obligación de persistir. No todo vale.
Un barco de pesca de 15 metros de eslora paga por la tasa T0 unos 28 euros al año y una embarcación de recreo de la misma eslora debe abonar cerca de 700 euros al año, 25 veces más, por sólo estar en el agua; no se entiende.
En una sociedad en que el pago de los impuestos se hace mayoritariamente por autoliquidación, ¿cuál es el impedimento para que las tasas que afectan a las embarcaciones , en especial la T0 de barcos a motor de más de 9 metros de eslora y a vela de más de 12 metros de eslora, se pague por autoliquidación y se controle su abono en el momento de las revisiones técnicas?
Que el concesionario deba pagar la tasa de los barcos abandonados que están en la marina, o de los impagados, que resulta evidente que no van a pagar en la vida ni los gastos de mantenimiento -y menos las tasas – es inaceptable . Que en el pago de la tasa T0 el sujeto pasivo sustituto sea el concesionario es de una grave injusticia. Y no sólo eso, se muestra ensañamiento en la norma cuando obliga al propio concesionario a instalar y mantener su propia señalización sin cargo a la tasa que injustamente debe recaudar.
Y no solo la T0 ha estado mal regulada desde un principio, sino que de un día para el otro se duplicó para cubrir el déficit de SASEMAR, que para colmo cobra por los servicios de salvamento que presta a las embarcaciones de recreo que lo requieren.
Para quitar tasas siempre es un mal momento. Pero alguien en la administración portuaria podría razonar que la tasa T0 debería circunscribirse a grandes esloras, a buques de mas de 24 metros, pagarse por autoliquidación, y dejar de lado a los concesionarios que ya tienen suficiente con prestar el servicio portuario para acabar de hacer de recaudador de tasas injustas.
Un apunte: Bravo por las Autoridades Portuarias más sensibles que tienen a disposición de los armadores los modelos descargables para formular el pago de la T0 por autoliquidación.
Como reivindicación recordar que la edad media de usuario titular de un amarre de náutica deportiva en España es cercana a los 60 años. Los jubilados, no pescadores profesionales, a quienes les gusta el mar, tienen también su derecho a mantener sus aficiones.
Jaume Prats
609 81 35 10