La T0 tiene por objeto el pago de la instalación, mantenimiento, control e inspección de dispositivos visuales, acústicos, electrónicos o radioeléctricos, activos o pasivos, destinados a mejorar la seguridad de la navegación y los movimientos de los buques en el mar litoral español y, en su caso, confirmar la posición de los buques en navegación. Asimismo, comprende, a partir de febrero de 2014, el pago el servicio de control y ayuda del tráfico marítimo costero que corresponde prestar a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima
La Tasa de ayudas a la navegación (T0) afecta a los concesionarios de puertos y dársenas deportivas, que son utilizados no solo como recaudadores, sino que además han de avanzar los pagos de todos aquellos usuarios de embarcaciones morosas que estén en sus instalaciones, por su condición de sustitutos del contribuyente.
Ante la amplitud de dicho servicio, resulta la contradicción que con el cobro al usuario de la Tasa T0, el puerto deportivo ha de asumir, además, toda la señalización propia. Sería interesante que el legislador previera unos costes de funcionamiento de los servicios estatales, y pensara en que el concesionario pueda deducirse el coste de mantenimiento de su propia señalización con cargo a la Tasa.
Aspecto similar es el que ocurrirá con la función de SASEMAR. Sin entrar en el grave riesgo que asume el concesionario cuando envía, por deferencia, las embarcaciones propias a rescatar a sus usuarios en apuros, también debería permitirse que cada concesionario pudiera descontar de la tasa que recauda las actividades de rescate que de buena fe realiza, y que precisamente por la buena fe, raramente son abonadas.
Como lo dicho es mucho pedir, por último hacemos la siguiente reflexión: Ya que por Real Decreto se han anulado todos los acuerdos existentes entre los concesionarios y las autoridades portuarias para el pago de la Tasa de ayudas a la navegación, todo nuevo convenio entre concesionario y Autoridad Portuaria debería llevar consigo la cobertura, por parte de SASEMAR, de todas las actuaciones de rescate que realice el concesionario.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4a
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37