Los Grandes Veleros volverán a la ciudad de Cádiz el próximo verano tal y como se ha confirmado desde el Ayuntamiento de la ciudad gaditana, que ya ha trasladado su decisión a la Sail Training International, organizadora del evento. También se ha dibujado un escenario algo más modesto para reducir los costes, por lo que el número de eventos previos a la llegada de las embarcaciones será algo menor.
The Tall Ships Races 2016 partirá de Amberes (Bélgica) el 10 de julio. Antes de llegar a Cádiz pasará por Lisboa (Portugal), en cuyo puerto estará del 22 al 25 de julio. La última ciudad que visitará será La Coruña del 11 al 14 de agosto
En las primeras reuniones organizativas de la regata, celebradas durante esta semana, se ha establecido un calendario de encuentros y se ha definido el organigrama de trabajo. Así, se ha creado un equipo organizador en el que están presentes todos los ediles del equipo de Gobierno, bajo la dirección de la teniente de alcalde delegada de Deportes, María Romay. También se ha conformado otro equipo técnico que está compuesto por los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD). En este sentido, uno de sus miembros acudirá en enero a la reunión de la Sail Training International (STI) en Quebec (Canadá) para ir cerrando diferentes asuntos con la organización y el resto de las ciudades participantes. Con los resultados de esta participación se seguirá elaborando el programa de actividades.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Cádiz se convocarán encuentros de trabajo para recabar el apoyo de las diferentes administraciones e instituciones públicas. La primera de ellas será con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en cuyo recinto de la capital se desarrollará toda la programación. Posteriormente, tocará llamar a la puerta de la Diputación o la Junta de Andalucía para conseguir su colaboración.
Otro aspecto que se quiere impulsar desde el Consistorio es el de la financiación privada a través de los patrocinios, de hecho, ya se está trabajando para conseguir la aportación de diferentes empresas que permitan afrontar el presupuesto de la regata. A pesar de la contención de gastos, se va a trabajar por una regata más social y donde los gaditanos puedan participar de una forma más activa que meros espectadores.