Los dos barcos rojos han sido recompensados por elegir la opción más difícil, en la que tenían que hacer muchas más trasluchadas, mientras la flota bordea la Zona de Exclusión de Hielo, en las profundidades del Océano Sur. Ahora todos navegan más a o menos agrupados
Mientras que Team AkzoNobel y Vestas 11th Hour Racing, el dúo que dominaba hasta la fecha, ha maniobrado menos veces en las últimas 24 horas el, MAPFRE, menos al sur, sumó hasta ocho trasluchadas mientras lo demás han buscado obtener el máximo beneficio de ser el barco más al sur.
Como se puede suponer, trasluchar en un Volvo Ocean 65 con viento fuerte y grandes olas no es fácil, y requiere que todos los miembros de la tripulación estén despiertos y en cubierta para llevar a cabo la maniobra, extremadamente física.
Pero al igual que durante la Etapa 3, el patrón del Mapfre, Xabi Fernández, y el del Dongfeng, Charles Caudrelier, demostraron que están dispuestos a llevar a sus tripulaciones al límite absoluto para alcanzar el primer puesto.
Y ha valido la pena la pena, ya que Mapfre ha resurgido como el nuevo líder de la Etapa 7 con el Team Brunel a solo 2 millas y con un Dongfeng que ha decidido alargar su bordada distanciándose del Mapfre hasta casi 33 millas. Visto desde aquí, cuando el Dongfeng trasluche le espera un largo que puede ponerle como líder. En cambio el Mapfre, parece intentar mantener el rumbo más directo junto a la zona de exclusión, pero tendrá que vaciarse a trasluchadas con más riesgos de percances.
Xabi explicaba la escena. “Estamos navegando casi en paralelo a la zona de exclusión, a unas tres millas de ella, y creo que nos queda como una hora para estar listos de nuevo y trasluchar, que va a ser una trasluchada corta para luego volver a estar amurados a estribor durante más tiempo. Veremos cómo resulta todo esto y cómo evoluciona la flota después de esta noche”.
En el Dongfeng reconocen que el riesgo es evidente. “Las peores condiciones se dan en el sur: agua más fría, noches más oscuras, más viento y estás muy lejos de cualquier lugar si algo sale mal”, reconocía el proa Jack Bouttell.
“Todos tienen una mentalidad ligeramente diferente con las maniobras en el sur porque es mucho más peligroso. Llevarlas a cabo es un equilibrio entre hacerlos rápidamente para que estés en cubierta lo menos posible pero también teniendo más cuidado. Puedes lastimarte muy rápido”, remata.
El team AkzoNobel lamentaba haber perdido su ventaja después de más de 1,000 millas en el primer puesto.
“Dongfeng pasó por la proa de nuestro barco esta mañana, y desafortunadamente Mapfre también estaba con ellos”, dha dicho Nicolai Sehested. “Anoche estuvieron detrás de nosotros y ahora nos han cruzado, así que no ha sido la mejor mañana. Sin embargo, todavía quedan 15 mañanas más, así que puede cambiar”.
El único equipo que se ha retrasado algo más es el Team Sun Hung Kai / Scallywag, que ha perdido 90 millas, pero con casi 5.000 millas (y el paso por Cabo de Hornos) aún por disputarse, el podio de la Etapa 7 está totalmente en el aire.