La Superyacht Cup es la primera regata de superyates que apuesta por la reducción del plástico en el mar bajo el programa de limpieza marítima “Sailors for the sea”. La regata, que se celebra del 22 al 25 de junio en el Moll Vell de Palma, cuenta este año con un total de 22 superyates de 24 a 60 metros de eslora, tripulados por un total de 600 regatistas procedentes de competiciones de alto nivel. El formato de competición cuenta este año con una clase más: Class A Blue, Class B Green, Class C Yellow y Class D Pink
Con el principal objetivo de reducir en botellas de plástico de un solo uso a bordo utilizadas para la competición, desde la organización hacen un llamamiento a todos los participantes de la vigésima edición para que reutilicen las botellas de agua. De esta manera, propietarios, marineros y tripulaciones que participan en la regata se unen a este proyecto con el compromiso de restaurar la salud del océano y ayudar a protegerlo.
“Somos la primera regata de superyates en participar activamente en el proyecto tripulaciones para proteger los océanos del mundo, contribuyendo así en ayudar a liberar nuestros oceános de plástico”, señala Kate Branagh directora de la competición.
Los principales objetivos, explica Kate, son los siguientes:
1. Reducir el uso del plástico durante la regata dando a todos los barcos que participan botellas de agua reutilizables que puedan ser rellenadas y reutilizadas. Usar vasos reutilizables en la barra de la SYC y vender botellas reutilizables.
2. Fomento del uso de los diferentes contenedores de reciclaje, plástico, papel, orgánico, etcétera entre todas las tripulaciones.
3. Fomentar ir a pie o en bicicleta durante el evento antes que utilizar el automóvil.
4. Educar a la gente acerca de diversos proyectos ambientales locales, tales como ‘Dos Manos’.
5. Fomentar el apoyo de los parques marinos de Baleares y la comprensión de la importancia que tiene la regeneración del océano.
6. Concienciar sobre el medio ambiente con productos de limpieza suministrados por Ecoworks para ser utilizados por todos los barcos durante la regata.
Desde la Superyacht Cup, Kate señala que tienen como objetivo “aumentar la conciencia de la Asociación Ondine”.
Cabe destacar que la Superyacht Cup Palma es una de las regatas más internacionales que se celebra en la capital balear ya que la mayor parte de los barcos proceden de diferentes partes del mundo como Holanda, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Sobre la Superyacht Cup Palma
La Superyacht Cup Palma nació en 1996 en Palma. Y hoy, 20 años después, lo que empezó como un ‘fin de fiesta’ de los veleros megayates que dejaban el Mediterráneo para trasladarse al Caribe, se ha convertido en uno de los eventos más destacados en la agenda de regatas europea de esta categoría.
En 1995 esta competición adoptó un perfil más serio y profesional. Una regata que con los años ha ganado adeptos y, sobre todo, popularidad. En 2012 nació la Superyacht Racing Associaton (SYRA) para representar y defender los intereses de los participantes en las regatas de superyates y, sobre todo, mejorar la calidad de las regatas y convertirlas en competiciones completamente seguras. Precisamente la seguridad es uno de los elementos más importantes de la Superyacht Cup Palma junto con la diversión tanto dentro como fuera del agua.