Pero este año la organización tenía claro que debía ser uno de los temas protagonistas del Congreso y de la agenda del sector náutico para la próxima década, que se gestará en el evento. Y es que el tiempo corre y parece que los constructores/armadores no toman cartas en el asunto en compensar a la Tierra aquello que producen perjudicándola.
Por ello, José Manuel Moreno, Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y Miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, ofrecerá el día 14 una presentación sobre los efectos del cambio climático en la náutica. También en este bloque temático, conoceremos en profundidad el caso de Balearia, la naviera española que es un referente en la apuesta por el desarrollo sostenible de la empresa y un ejemplo de compromiso formal y activo en la preservación del medioambiente. Será su Presidente, Adolfo Utor, quien estará a cargo de la presentación.
Especialmente interesante, desde el ámbito internacional, la sostenibilidad estará muy presente en la exposición de Donal Dubois, responsable de APER, la recién creada asociación de los astilleros franceses para dar solución a un problema que preocupa cada vez más al sector náutico: “El reciclaje y desguace de embarcaciones de recreo en desuso”. No olvidemos que a nivel nacional ya se gestó un plan de desguace sistemático que desarrolló en su momento la Fundació Mar de Palafrugell, Girona
Y como ejemplo de compañía del sector náutico internacional, Mirna Cieniewicz, Directora de Comunicación Corporativa y Financiera, y Asuntos Públicos de Groupe Beneteau, hablará de la adaptación del grupo empresarial al que representa a retos como la sostenibilidad, la evolución tecnológica y la captación de talento.