Un total de 150 regatistas de 13 países se han dado cita estos días en el Real Club Náutico de Gran Canaria para participar en la Semana Olímpica Canaria de Vela, una consolidada regata que ha desplegado calidad y competencia en el agua.
Medallistas y diplomas olímpicos, campeones del Mundo y de Europa -y deportistas de primer nivel internacional-, han poblado los dos campos de regata durante los cuatro días de regata dejando el siguiente cuadro clasificatorio.
En la clase Laser Radial femenino el triunfo se lo adjudicó la griega Vasileia Karachaliou por delante de la lituana Viktorija Andrulyte y de la representante del Club, Martina Reino. En Laser Radial masculino Álvaro Valido Franco se impuso a Kevin Cabrera, que quedó segundo y a Ismael Iess, tercero.
Joel Rodríguez no abandonó el liderazgo desde la jornada inaugural en la clase Laser Standard seguido por su mayor rival y compañero de Club, Joaquín Blanco Albalat. Tras los miembros del Real Club Náutico de Gran Canaria, se clasificó el lituano Karolis Janulionis.
En la clase RS:X 8.5, Javier Rodríguez logró la victoria con los mismos puntos que Magüi Suárez y a 8 de Luis Lucas Santa María.
En la otra modalidad de windsurfing, la categoría Techno 293 OD, ganó la regatista Claudia Lorenzo seguida por la también canaria Cristina Marcello y Eduardo Acevedo.
Elias Leonard Aretz y Pablo García en 420 no abandonaron la primera plaza desde el primer día de competición, logrando una cómoda victoria sobre el resto de catorce tripulaciones participantes. A continuación de los vencedores finalizaron las parejas formadas por Wichy Hernández-Nahuel Rodríguez y las féminas Patricia Reino-Carlota Hopkins.
La tripulación formada por Andrés Barrio y Néstor Vega se impuso en 29er, seguida muy de cerca por los noruegos Alexander Klippenberg y Jeppe Nilsen y por las hermanas Paula y Elena Barrio.
La clase F18 estuvo dominada por los representantes de Alemania. Los ganadores fueron Helge y Christian Sach, en segunda posición Justus Wolf junto a Max Said y terceros Robert Schütz con Vreni VonderWülbecke.
El vigente campeón de Europa, Gustavo del Castillo acompañado de su tripulante, Felipe Llinares, lograron finalmente imponerse a la tripulación formada por Rafael del Castillo-Helenio Hoyos y Fernando Marrero-Samuel Díaz.
Respecto a la clase de vela adaptada, en la categoría 2.4, la finlandesa Anna Liisa Oxby acabó primera, por delante de su compatriota, Jussi Ahlstrom y de Kimmo Pasanen. Y en Hansa 303 Doble la victoria se la anotó Rosa Padrón-Luis Poladura, por delante de Daniel Llaca y Ana Díaz.
Elias Leonard Aretz y Pablo García vencedores absolutos
Este año, como novedad, cabe destacar que se ha entregado un trofeo especial al vencedor absoluto que lleva el nombre de Manolo Pazos, un magnífico entrenador que consiguió para este Club los mayores triunfos en el mundo de la Vela.
Los ganadores de éste galardón son Elias Leonard Aretz y Pablo García, en la categoría de 420. Lo logran tras haberse valorado el número de participantes en su clase y que han realizado un amplio número de pruebas.