La crisis de salud que ha sacudido a la sociedad durante el último mes está obligando a quienes están involucrados en el mundo del deporte y los negocios a adaptarse en medio de este período de incertidumbre. Sin embargo, el discurso del presidente francés el 13 de abril sentó las bases para una estrategia de salida de esta pandemia global y sugiere un posible período de recuperación a partir de mediados de julio. Tal como están las cosas hoy, la Vendée Globe se mantendrá en curso empezando desde Les Sables-d’Olonne el 8 de noviembre.
Yves Auvinet, presidente de SAEM Vendée, ha decarado:
“Los preparativos técnicos y deportivos para los participantes de la regata sinasistencia (en solitario), han sido severamente afectados por esta crisis sin precedentes. Somos muy conscientes de esto.
Durante varias semanas, SAEM Vendée ha estado en contacto regularente con patrones y todos los actores clave de la Vendée Globe, para discutir estos problemas y proponer soluciones. Nuestro objetivo es que la novena edición de la regata comience el 8 de noviembre en las mejores condiciones posibles, mientras permanecemos muy atentos a la evolución de la situación”.
Las dos regatas transatlánticas en solitario planeadas inicialmente para el campeonato Globe Series de esta primavera deberían haber permitido que algunos patrones se calificaran y otros probaran su monocasco tras los trabajos de modificación invernales.
La clase IMOCA y el Departamento de la Vendée, un socio importante en la regata, están trabajando para finalizar una alternativa a la Nueva York – Vendée Les Sables-d’Olonne, un ensayo general antes del Vendée Globe y, por lo tanto, una regata esencial que permite a los patrones prepararse. Su formato será revelado pronto.
Mientras tanto, los organizadores de la Vendée Globe vigilan de cerca la crisis de salud relacionada con Covid-19 y cualquier repercusión que pueda tener.