El Port Olímpic de Barcelona acogerá, por segundo año consecutivo, la salida de la Regata Ophiusa, que une la costa catalana con la isla de Formentera. La regata, que este año celebra su 20ª edición, tendrá lugar entre los días 6 y 8 de abril del próximo año, coincidiendo con la Semana Santa. El anuncio se hizo en el último día del Salón Náutico de Barcelona.
Como cada año, en función del número de embarcaciones inscritas, se organizará también una salida desde el Puerto de Sa Ràpita, en Mallorca, que tendría un recorrido y clasificaciones independientes.
El año pasado se inscribieron 32 barcos y este 2023 se espera repetir las mismas cifras. En la Regata Ophiusa participan, en su mayoría, barcos de los puertos del Maresme y el Barcelonès. Toda la regata podrá seguirse en directo por satélite.
Historia de la regata Ophiusa
La Regata Ophiusa (del griego y significa “tierra de serpientes”, que es como los griegos se referían a la isla de Formentera) nació en abril de 2004 como respuesta al interés que tenían muchos navegantes al pasar las vacaciones de Semana Santa en Formentera, aprovechando la temporada baja turística. El primer puerto de salida fue el de Aiguadolç – Port de Sitges y desde el año pasado, la salida se hace desde el Port Olímpic de Barcelona.
El Puerto Olímpico, impulsor de la náutica popular
La popularización y dinamización de la náutica es uno de los pilares estratégicos del nuevo Port Olímpic, que desde 2020, impulsa Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Por eso acoger la salida de la Regata Ophiusa encaja con la voluntad del nuevo Puerto de fomentar la náutica recreativa, la formación y los deportes náuticos.
La transformación del Port Olímpic ya ha comenzado y avanza a paso firme con horizonte en la 37ª Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona en 2024. Actualmente, ya está en marcha la reforma de los locales que deben acoger el primero centro de economía azul de la ciudad. Además, el pasado mes de septiembre se iniciaron los trabajos de urbanización del Dic de Recer, que se convertirá en un nuevo paseo junto al mar y abierto a la ciudadanía. Estos trabajos se suman a la construcción, también en marcha, del nuevo acceso que conectará la ciudad con el puerto, así como el proyecto del nuevo Balcón Gastronómico, que será una realidad en verano de 2024.