La flota RORC ya navega rumbo a Port Louis Marina de Camper & Nicholson, en Granada, en las Antillas, tras la largada de la regata este domingo desde Puerto Calero (Lanzarote). Un total de 3.000 millas a través del Océano Atlántico cuya salida se produjo al tercer intento con una brisa ligera del norte y un arco iris doble perfecto.
El Class 40 americano, Oakcliff Racing, patroneado por Hobie Ponting, se escapó enseguida y tomó una línea costera. Sin embargo, el joven equipo de Rhode Island fue pronto seguido por un trío de Maxis: el Finot 100 del francés Jean-Paul Riviere, Nomad IV; el ruso Southern Wind 94, Windfall, patroneado por Fabrizio Oddone y el RP78 británico de Jeremy Pilkington, Lupa of London.
Anécdota en esta salida ha sido la protagonizada por una flota de jóvenes regatistas de Optimist del Real Club Naútico de Arrecife, que utilizó la boya amarilla de la RORC Transatlantic Race para una sesión de entrenamiento. Sin embargo, después de tres silbos fuertes del entrenador, los jóvenes marineros se colocaron en una posición segura, cuando el zumbido del viento en unas velas enormes anunció la inminente llegada de la flota Maxi. Sin duda, estos jóvenes regatistas contarán la historia muchas veces.
Cinco horas después de la salida, Nomad IV había rodeado el extremo sur de Lanzarote, justo por delante de Windfall y Lupa of London. El Volvo 60 canadiense de Derek Hatfield, Spirit of Adventure estaba a la cabeza del grupo perseguidor. El X-40 francés de Frank Lang, Optim’X demostró una velocidad impresionante, pasando la boya señalizadora en la compañia del Class 40, Oakcliff Racing y por delante del J / 133 británico, Apollo 7, de Nigel Passmore.
Algunas opiniones del día
Don José Calero, Presidente Calero Marinas:
“Ha sido un placer absoluto ver estas impresionantes máquinas de carrera de la RORC Transatlantic Race inaugural aquí en Puerto Calero. Hemos disfrutado de la presencia de los tripulantes en nuestro puerto, ha sido un placer hacerles descubrir nuestra increíble Isla de Lanzarote y nos complace ver que han apreciado todo lo que Puerto Calero puede ofrecer.
Nos gustaría dar las gracias a Eddie Warden Owen y el equipo de la RORC por haber elegido a Puerto Calero y esperamos que la RORC Transatlantic Race se convierta en un evento anual consolidado y popular. La salida de hoy ha sido muy emocionante y el esperamos con mucha ilusión el próximo año para la segunda edición de la RORC Transatlantic Race”.
CEO RORC, Eddie Warden Owen:
“Hace poco más de dos años, la RORC decidió inaugurar una regata transatlántica y es simplemente fantástico ver estos yates zarpando. Estoy encantado de ver una salida verdaderamente competitiva. Todos estaban empujando muy duro, a pesar de que esta es una prueba de resistencia para ellos. Estoy muy orgulloso de ver a todos ellos saliendo, especialmente después del tiempo excepcional que hemos experimentado esta semana. El plan se ha cumplido, tenemos 11 barcos para esta primera edición, pero esta regata va a crecer y convertirse en un clásico en el futuro”.
Almirante de la RORC y Secretario General de la Asociación Internacional de Maxi (IMA), Andrew Mcirvine:
“Es un espectáculo impresionante ver los Maxis. Una vez que la brisa se acercó, la aceleración fue absolutamente fenomenal y se alejó rápidamente del resto de la flota, estoy seguro de que los Maxis tendrán una gran batalla. La regata empezó solo hace una hora, pero ya están cambiando velas y empleando tácticas barco-a-barco y el líder ya ha cambiado tres veces. Esta es una regata perfecta para Maxis en un momento perfecto del año para cruzar el Atlántico en inmejorables condiciones para participar en la temporada en el Caribe de la Asociación Internacional de Maxi (IMA)”.
El armador de Optim’x, Frank Lang, tomando parte en su quinta regata transatlántica:
“Yo quería participar en esta nueva aventura de la RORC y compartir la experiencia con amigos de la vela”, comentó Frank. “Estamos esperando a ver una regata divertida y paseos largos surfeando con spinnaker gracias a los vientos alisios. Será interesante comparar nuestro resultado en tiempo compensado con los barcos grandes de la flota”.