Este domingo arranca la segunda prueba de la Etapa Cero de la Volvo Ocean Race, que reunirá a los siete veleros que componen la flota actualmente en una de las regatas más emblemáticas de la vela internacional: la Rolex Fastnet Race.
Después de la exhibición que dio el MAPFRE en la primera prueba, en la que batió el récord absoluto en monocascos de la vuelta a la isla de Wight con unas condiciones imponentes que rozaron los 40 nudos de viento, el resto de contrincantes tiene una gran oportunidad para demostrar que están decididos a plantar cara a los españoles.
El equipo patroneado por Xabi Fernández recibió todos los elogios por su excelente rendimiento y por la gran actuación de Joan Vila en la navegación, pero esta primera toma de contacto fue enormemente positiva para todos los equipos, que comenzaron a sacar sus primeras conclusiones pensando en la salida de la regata, que comienza el 22 de octubre desde Alicante.
Xabi analizaba este viernes sus sensaciones previas. “Bueno, el miércoles nos fue muy bien. Navegamos bien como equipo y las maniobras y las decisiones fueron bastante buenas. Nos vamos a tomar la Fastnet también muy en serio, la regata por sí mismas es muy atractiva para nosotros y nos sirve para seguir entrenando y comparándonos con los otros equipos. Espero que podamos hacer de nuevo una buena salida, va a ser una regata muy dura, prácticamente un sprint de dos días y medio”.
También va a completar esta segunda prueba de la Etapa Cero el gallego Chuny Bermúdez de Castro, una de las piezas clave en la estructura del team AkzoNobel, que acabó en la tercera plaza en la meta de la isla de Wight.
Las condiciones que va a presentar la Fastnet, cuyo recorrido total será de 605 millas, también auguran un inicio francamente complicado: la previsión es que haya mucho viento en la subida desde la línea de salida de Cowes hasta la Fastnet Rock, al sureste de Irlanda.
La flota de Volvo Ocean Race tendrá su salida a las 1140 UTC y se encontrará rápidamente con los barcos más pequeños que salieron antes, ya que los 390 barcos que componen la flota de esta histórica cita se suelen pegar al oeste del Solent al inicio.
La emoción podría pronto convertirse en frustración si las condiciones no permiten que la flota pase por delante del primer cabo, el Portland Bill, antes de que la marea se vuelva en su contra. Con una fuerte corriente en contra por la costa, y vientos más ligeros por debajo de ellos hacia el sur, los barcos que destrozaron el registro de la isla de Wight podrían acabar yendo muy lentos.
En Land’s End les espera un frente que va a sumar la lluvia a la complicación de ir ciñendo en esas condiciones. Una alta presión se establecerá el lunes en medio del Atlántico que alimentará al viento estable del noroeste para cruzar el Mar Céltico. ¡Más viento!
Las condiciones estables permitirán a las tripulaciones completar un gran paso por la Fastnet Rock, que seguro que nos brinda unas fotos espectaculares en las primeras horas del martes, antes de un agradable regreso a Plymouth con un viento entre los 15 y los 20 nudos.
La tripulación del MAPFRE para la Fastnet estará formada por Xabi Fernández, Joan Vila, Ñeti Cuervas-Mons, Pablo Arrarte, Rob Greenhalgh, Blair Tuke, Támara Echegoyen, Sophie Ciszek y Willy Altadill. El OBR será Ugo Fonollá.
Programa:
Manga 2, a partir del 6 de agosto: Rolex Fastnet Race
Manga 3, a partir del 10 de agosto: Plymouth a Saint-Malo
Manga 4, a partir del 13 de agosto: Saint-Malo a Lisboa