La Asamblea General de la RFEV, reunida el sábado 28 de octubre en Madrid, y a la que acudieron un total de 77 personas, repasó la actualidad federativa en todos los ámbitos. Los vicepresidentes Javier Sanz y Joaquín González-Devesa repasaron el estado económico de la federación y las novedades en el ámbito deportivo.
Posible reestructuración
La asamblea ha dado el visto bueno a las cuentas de 2016 que presentan un superávit de 142.738 euros. También ha sido aprobado, tras la resolución favorable del CSD, el presupuesto de 2017, fijado en 3.689.524,91 euros. Javier Sanz, vicepresidente económico, ha asegurado que “las cuentas están saneadas” y ha augurado una “trayectoria ascendente” de cara a 2020.
“Hemos reducido la deuda, cerramos 2016 con superávit y el presupuesto de 2017 nos hace prever un balance positivo de cerca de 60.000 euros al final del presente ejercicio”, ha explicado Sanz. La federación, que este año ha contado con una subvención de 2.384.250,91 euros por parte del CSD, ha empezado a desarrollar un programa económico y deportivo con un fuerte enfoque en la vela base y juvenil. Javier Sanz ha dicho: “Ahora tenemos un horizonte limpio, es nuestro deber mantener esta situación patrimonial, económica y financiera”.
Durante la asamblea también se ha realizado un estudio de los centros de la RFEV, poniendo especial énfasis en los costes de mantenimiento y gestión que generan las oficinas de Madrid y el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe de Santander. Sanz ha realizado una “simulación de un centro único” en el que aglutinar y optimizar todos los recursos. “Actualmente el mantenimiento de ambos centros cuesta a la federación más de un millón de euros anuales; con una reestructuración adecuada podríamos ahorrar más de 300 mil euros”, ha señalado Sanz.
Mayor relevancia a la vela de base
En el ámbito deportivo, el vicepresidente Joaquín González-Devesa ha subrayado los esfuerzos que está realizando la nueva junta directiva para dotar de mayor relevancia a todo el aparato de la vela base y juvenil. “No podemos olvidarnos de los más jóvenes, ellos constituyen el futuro de nuestro deporte”, ha puntualizado González-Devesa. Asimismo, el vicepresidente ha presentado a la asamblea el Plan de Tecnificación Deportiva “que será desarrollado conjuntamente con las federaciones autonómicas con el objetivo de generar una conciencia de equipo y crear una línea de trabajo continua”.
Según González-Devesa, “el punto central del nuevo plan es establecer un grupo de trabajo de regatistas sub24 para que entrene con aquellos que están haciendo campaña olímpica y así favorecer un mejor nivel deportivo para los futuros olímpicos españoles”. Las concentraciones de clase y de equipo jugarán un papel fundamental y en ellas se integrará tanto a deportistas de alto nivel como a jóvenes talentos.
Otro de los puntos tratados ha sido la modificación del reglamento de competiciones de vela ligera. Las principales novedades son el establecimiento de un nuevo procedimiento para la solicitud de regatas internacionales y la creación de los Campeonatos de España por Autonomías para las clases Optimist, Laser 4.7 y 420.
Por su parte, el equipo preolímpico español se concentrará los días 1 y 2 de noviembre en Santander. El Director de Preparación Olímpica, Asier Fernández, explicará los nuevos criterios de selección, el funcionamiento del equipo, serán presentados los nuevos entrenadores de clase y se planificará el segundo ciclo olímpico.
La presidenta Julia Casanueva ha agradecido la confianza depositada en el proyecto económico y deportivo y ha dicho estar “muy orgullosa del trabajo realizado hasta la fecha”. Casanueva ha emplazado a los presentes a “continuar con la excepcional labor que están llevando a cabo los clubes y federaciones en la promoción y defensa de nuestro deporte”.