La dársena Interior del puerto cartagenero acogió el sábado una prueba más del Desafío de Vela Latina bajo unas condiciones de viento Lebeche que osciló entre los 14 y 15 nudos poniendo en serios apuros, en algunos casos, a estas centenarias y bellas embarcaciones. Así, se registraron algunos abandonos por averías: Illeta, del Comisión Naval de Regatas de Cartagena y San Antonio, de José Montiel.
En la primera prueba la flota salió desde el espigón del antiguo Real Club de Regatas de Cartagena, rumbo al muelle de Santa Lucia. El primer barco en tomar la salida fue la Remedios, de José María Garcia, embarcación de menor eslora, y tras ella salió el resto de la flota con Carrión, liderado por Miguel Celdrán, como barco mayor, dejando una compensación entre ellos en la salida de 8 segundos por palmo y milla, según la fórmula tradicional.
Tras la Remedios salió el Francisco Moreno de Federico Montoya, que con el rizo tomado no tenía velocidad para alcanzarla. Posteriormente salió el Illeta, armado por la Comisión Naval de Regatas de Cartagena, con todo el ‘trapo’ y, tras completar la mitad del bordo, se le fue la gaza del puño de pena y tras romper dos ‘matafiones’ arriaron la vela y se retiraron. Tampoco tuvieron suerte los chicos de José Montiel, que tras estar a punto de tomar la primera baliza rompió la antena y también se tuvo que retirar.
En el segundo bordo Carrión paso con mucha más velocidad al Francisco Moreno pero no pudo con la Remedios, que con diez tripulantes aguantó muy bien las rachas de 14 nudos de lebeche y entro primera en la línea de llegada, seguida de Carrión, mientras que la tercera plaza era para Francisco Moreno.
El próximo 26 de abril, en la Dársena Interior del puerto cartagenero, se desarrollará la última prueba del Desafío