Con los tradicionales cañonazos desde el puente de mando, comenzó la salida de la primera prueba del Campeonato Nacional de Cruceros, XVI Trofeo SAR Principe Felipe de Borbón, en el que participan 20 embarcaciones en las categorías IRC 1, IRC 2 y IRC 3. A continuación, dieron la señal de atención para los 9 J80.
Ya todos en regata, pusieron rumbo a la primera baliza situada a una milla y media al norte de la Isla de Santa Marina. La salida de la bahía fue complicada ya que el viento era inestable en intensidad y dirección y quienes no leyeron bien el campo de regatas pagaron caras las posiciones.
El segundo tramo del recorrido dividió a la flota entre el bordo de tierra y quienes se subieron más al norte. El ‘Maitena’ tomó la delantera desde el primer tramo del recorrido y se imponía al cruzar la línea de llegada en primera posición frente al Club, completando el recorrido en una hora y cuarenta y cinco minutos, seguido por el ‘Phoenix’ a escasos cinco minutos de distancia, el ‘AshandarWop’ y el ‘Yamamay’ siguiendo la estela muy de cerca.
Al aplicar los tiempos compensados cambian las tornas, dejando en primera posición de la categoría IRC 1 al ‘Yamamay’, seguido por el ‘Co Yemaya’, el ‘AshandarWop’, ‘Maitena’, ‘Despeinada’ y ‘Phoenix’. En IRC 2, el ‘Salem’ corona la clasificación después de una gran regata, seguido por el ‘Gorilón’ y el ‘Go Blue’. ‘Aizen’ y ‘Mi Gabriela’ cierran los cinco primeros puestos. En IRC 3, el Universidad de Oviedo ha hecho los deberes y se coloca en primera posición a un minuto y veinte segundos del segundo, el ‘Airam Cinco’. El tercero es el ‘Gabriela Onofre’, seguido por el ‘Espumero’, el ‘Único’ y el ‘Ramper’.
La clasificación de J80 queda con el ‘Go Fit’ en primera posición con una tripulación formada por cuatro jóvenes de la escuela de regatas del Club, seguido por el ‘Wally’ y el ‘Wind’. Cerrando los cinco primeros puestos, el ‘Alfinter’ y el ‘Lupa’ quienes han protagonizado una bonita entrada por la bahía.