El primero en soltar amarras fue el Hugo Boss (Pepe Ribes y Ryan Breymaier), luego el GAES (Anna Corbella y Gerard Marin), seguido por el Neutrogena (Guillermo Altadill y José Munoz), luego el Safran (Marc Guillemot and Morgan Lagraviere) y para concluir, el último fue el ‘Spirit of Hungary’ patroneado por Nandor Fa y su co-patrón Marcell Goszleth, quienes llegaron a North Cove Marine el sábado con el tiempo justo para hacer los preparativos y zarpar con proa a Barcelona.
Esta es la flota que forma la regata New York to Barcelona Race, una prueba que cruzará en unos 15-20 días el Atlántico en función de las condiciones climatológicas que se encuentren en su rumbo.
El procedimiento de salida lo inició el comodoro del Manhattan Yacht Club, Michael Fortenbaugh, arrancando los comentarios de la pre salida, cerca del impresionante cañón Howtizer, que también se emplea en la Marathon de Nueva York. El Manhattan Yacht Club fueel anfitrión en Nueva York, acogiendo a la flota durante su estancia en North Cove Marina.
Sir Keith Mills, presidente de OSM comentó sobre este día de la salida:
“Esta es una nueva era en el circuito IMOCA Ocean Masters, con una salida en el corazón de Manhattan y un recorrido que acaba en Barcelona – dos de las ciudades más simbólicas del mundo. Esta es una ‘previa’ de lo que podemos esperar para la Barcelona World Race que tiene su salida a finales de este año.
Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Barcelona y Presidenta de la FNOB, añadió: “Esta es una magnífica oportunidad para la ciudad de Barcelona, estamos realmente contentos de establecer de nuevo un lazo deportivo entre nuestras dos ciudades, y es realmente un placer estar hoy aquí. Esperamos que las mejores condiciones meteorológicas acompañen a la flota durante su travesía hacia Barcelona, deseando buen viento y buena suerte a todos los patrones, a los que daremos la bienvenida muy pronto en nuestra ciudad.”
Luc Talbourdet, Vice Presidente de la clase IMOCA declaró: “Con Sir Keith hemos cumplido nuestra promesa de organizar una regata de Estados Unidos a Europa, enlazando dos ciudades icono. Este es otro paso adelante en la internacionalización de la clase IMOCA”
Declaraciones de los protagonistas
SAFRAN
MARC GUILLEMOT
“Como muchos navegantes que salen al mar para una regata, estoy siempre ansioso de salir pero cuando he zarpado, ya estoy ansioso por llegar! Es que empezaría a remar si estuviese permitido!! Las condiciones serán de vientos muy ligeros para los dos primeros días así es que tendremos que ser pacientes y seguir concentrados para poder alcanzar los vientos más fuertes cuanto antes. El primer reto será el de pasar frente a la Estatua de la Libertad ya que tendremos muy poco viento y mucha corriente en el rio Hudson.”
MORGAN LAGRAVIERE, sobre su estancia en Nueva York:
“Al principio de la semana pasé la mayoría del tiempo con mi novia y su familia pero después entre en el ‘modo competición’. Estamos en una ciudad increíble, he ido a Broadway y a Times Square, en esta ciudad vas a cualquier sitio y siempre acabas en un lugar especial. Creo que llegaremos a Barcelona en menos de 15 días. Nuestros dos competidores principales parecen ser Neutrogena y Hugo Boss. Pero GAES puede también revelarse un adversario fuerte. Hasta ahora solo los hemos visto regatear en equipo y navegar a dos es muy distinto, así es que ya veremos. Es muy probable que la regata sea muy reñida hasta el final!”
PEPE RIBES, Hugo Boss
“El parte ha ido mejorando, hasta Gibraltar será muy rápido, creo que en 10 días y medio llegaremos, y tal vez 13 días hasta Barcelona. Tal vez si hay suerte en el Mediterráneo se pueda batir el record. La primera transición del viento térmico al de gradiente va a ser importante, puede haber un efecto goma.
Lo primero es comprobar que todo funciones correctamente, y podernos comparar respecto a la flota. Nunca he competido antes con este barco, y tampoco con Ryan. Por supuesto, terminar la regata y ganar confianza con el barco”.
GUILLERMO ALTADILL, Neutrogena Sailing Team :
“Creo que estaremos en Gibraltar en 11 días, predecir el Mediterráneo ahora es imposible, habrá que esperar, pero lo normal en esta época es que juguemos con el térmico diurno y por las noches con el gradiente”.
Una de las claves de la regata será entrar en el viento de gradiente lo antes posible tras perder la influencia del térmico costero. Quien lo coja primero tendrá una oportunidad de escaparse. Luego parece que será cómodo hasta Gibraltar, ya que el anticiclón de las Azores lo podremos rodear sin problemas. El Mediterráneo es impredecible, pero normalmente tras dejar atrás Gibraltar no suelen haber muchas opciones estratégicas, salvo calmas absolutas”.
JOSÉ MUÑOZ, Neutrogena Sailing Team :
“Estoy ansioso por soltar amarras y empezar. Por ver cómo vamos respecto a los competidores, comparar velocidad, ¡¡y por fin poder navegar a dos (Double handled) y en regata!!
Personalmente tengo que terminar de conocer el barco para ser capaz de trimarlo más rápido, los ángulos de escora, ajustes de velas etc. También por navegar a dos con Guillermo, que aún no lo hemos hecho”.
GERARD MARIN , GAES Sailing Team
“Una regata es siempre una regata, pero con cierta prudencia con el material. Nuestro objetivo es seguir preparando el barco para mejorarlo, aunque va a suponer una ocasión única para poder medirnos con otros barcos, y eso es el mejor entreno posible, ajustas mejor el barco que cuando entrena solo.
Me gustaría ganar, pero es difícil. Los competidores tienen mucha experiencia y son equipos muy competitivos, poder estar peleando con ellos ya será un logro. Hemos de ser constantes y evitar averías, esas son nuestras bazas”.
ANNA CORBELLA, Gaes Hearing Centres
“NY es impresionante, ha sido mi primera vez aquí, ver la ciudad en persona es impactante. La gente es diferente, multiétnica, y es destacable su amabilidad. Me gustaría estar más tiempo. Voy a echar de menos la amabilidad de la gente.
Es una buenísima oportunidad para conocer mejor las posibilidades del barco, un entreno de lujo Nuestro barco no es tan rápido como el resto de la flota, todavía nos faltan algunas mejoras (velas, quilla) antes de la Barcelona World Race, pero nuestra baza es la fiabilidad de nuestro barco y nuestra constancia regateando”.