A pesar de que todavía está abierto el período de inscripción, en las instalaciones del Club Nàutic de L’Ampolla (Tarragona) se respira un optimismo moderado sobre la cifra de participantes que cruzarán la línea de salida el próximo viernes 12 de mayo por la noche, y que a día de hoy ya son 30 unidades.
En esta XI edición, a su condición de nocturna se ha sumado el hecho de que se realiza en dos trayectos: una con salida en Cambrils y la otra en Benicarló, con idéntica línea de llegada en L’Ampolla, y en ambos casos con 42 mn de recorrido.
Por los registros observados hasta la fecha, parece que la versión sur, Benicarló-L’Ampolla, será más numerosa, con algo más de una veintena de embarcaciones en línea de salida. Por su parte, la novedosa Cambrils-L’Ampolla podría contar con unos 12 barcos… cifras provisionales. También está definido que habrá varios equipos que optarán al Trofeo Martín Códax-Vanguard de Clubes que tiene una importante dotación para el club ganador en material para la Escuela de Vela del club que se lleve el “gato al agua”.
Es evidente que por potencial aparecen los representantes catalanes como más fuertes a priori, lo que les hace favoritos para la victoria. El Club que estará en la próxima Youth Red Bull Americas Cup en Bermudas presenta en competición barcos realmente importantes, caso del “Mondelona II” de Ramón Cañellas o el “Tumbau” armado por Enrique Gascón y Pep Ribé. Son dos barcos muy regateros y muy rápido diseñados por los legendarios arquitectos navales germanos Judel & Vrolijk.
La flota de L’Ampolla, por su parte, ya ha avisado claramente de que va a intentar estar en la lucha, pues se ha confirmado la presencia del potente Beneteau “Ríocinca” de José Manuel Requena, que participará en la versión norte para formar equipo con el mejor barco de L’Ampolla en la sur, que presentarán al menos una decena de barcos entre los que habrá que contar con un excelente crucero, como es el “Modark”… Otra de las unidades potentes en la versión sur son los “Elías II” que ya fue podio en la Nocturna Metromar, o el oro del 2015 “Viluan II” de Víctor Canela.
Hay que resaltar los importantes premios con los que está dotada esta regata seriada y única de estas características en las aguas del Mediterráneo, caso de los citados premios de Martín Códax y Vanguard, a los que hay que sumar los de Raymarine, Baitra y Navionics. Ambiente pues por todo lo alto, con muchas posibilidades de batir el record de participación histórico de las diez ediciones celebradas hasta la fecha.