La XI Regata Dos Continentes iniciaba puntual el procedimiento de salida a las 13 horas para cinco minutos más tarde comenzar la prueba con 46 embarcaciones.
El paso por el archipiélago de Las Chafarinas, punto intermedio de esta regata de altura, ha estado liderado por el Icue IV, de Carlos Saez del RCN Valencia, seguido por el Stick Farr, de José Miguel Camacho del Club Mar de Almería, y el Club Marítimo-Ciudad de Melilla, de José Luis Pérez del RCM Melilla.
La flota comenzaba la prueba con un tramo de desmarque de una milla al 280º, para después poner rumbo directo a Las Chafarinas. En primera instancia, sólo varias unidades, entre ellas el Club Marítimo-Ciudad de Melilla, eligieron el bordo más alejado a tierra, mientras el resto aprovechaba la mayor presión en la otra zona del campo de regatas para avanzar con 8 ó 9 nudos de intensidad.
El Icue IV optó por navegar más próximo a tierra hasta cuando empezó a divisar la silueta de la isla Congreso, para empezar a ceñir buscando el punto intermedio de la regata. Mientras tanto, Stick Farr y Club Marítimo-Ciudad de Melilla se marcaban en posiciones intermedias del campo de regatas, para finalmente aprovechar los almerienses un role a Levante que les hizo poner el spinakker y recuperar buena parte de la desventaja que tenían con la tripulación liderada por Carlos Saez.
La isla del Congreso, Isabel II y El Rey veían como el Icue IV era la primera de las unidades de la flota de esta XI Regata Dos Continentes en superarlas y poner rumbo a Melilla. Esto se producía a las 18:13 horas, más de cuatro horas después de la salida.
Muy cerca, la tripulación del Stick Farr también ponía rumbo a Melilla. Algo más retrasado el Club Marítimo-Ciudad de Melilla, mientras que el cuarto en pasar por Las Chafarinas era la tripulación del CN San José (Almería) abordo de Peneque, de Rafael García.