Un total de 38 embarcaciones y 134 navegantes zarparon este sábado de Pornichet, Loira (Francia) en la regata Céltica “Sailtica” en francés, rumbo al puerto cántabro de San Vicente de la Barquera donde la flota arribará tras cubrir 236 mn.
La salida desde la costa francesa se produjo con 10 nudos del Nordeste y la travesía se anunciaba agradable y a buen ritmo con una más que probable aceleración en las últimas millas cuando se espera que el viento suba de 20 a 20 nudos.
La regata está abierta por igual a tripulaciones profesionales y amateurs por lo que en la flota se ve todo tipo de combinaciones de equipos que durante tres días buscan los mejores vientos para cubrir esta distancia que les lleva desde Francia a España. Una prueba inspirada en los valores marinos de los antepasados celtas, que navegaron a lo largo de la costa atlántica de España, Francia e Inglaterra para fortalecer el respeto por el mar.
Al final, la Sailtica trata de combinar celebración y deporte, al tiempo que ofrece una oportunidad para muchos participantes de pasar unos días con los amigos de ambos lados de la bahía de Vizcaya.
El Ayuntamiento de San Vicente tiene preparado un programa de cuatro días de duración para recibir a la regata, que comienza este mismo domingo, en plena celebración de la fiesta de La Folía, con la recepción de las autoridades galas en el salón de plenos.
A lo largo de mañana lunes tendrá lugar la recepción de embarcaciones y tripulaciones en el muelle, que adaptará su espacio para los 38 veleros. El martes está programada una visita guiada por el barrio medieval, así como una cena de amistad en el polideportivo municipal, al término de la cual se hará entrega de los trofeos a los ganadores de la regata. El miércoles, los tripulantes están invitados a un vino español ofrecido por el Ayuntamiento de San Vicente y la Asociación para el Fomento y Desarrollo (AFODED) que tendrá lugar en el muelle. Ese mismo día regresarán los veleros a Pornichet.
Marc Rousseau, patrón del Keops Performance, considera que participar en esta prueba es “un golpe de corazón en un viaje que apreciamos especialmente. La acogida y el ambiente de San Vicente de la Barquera nos dejaron muy buenos recuerdos en la edición de 2012. Hemos tenido buenos resultados en el ranking en tiempo real, y ahora hemos realizado una planificación orientada para realizar una buena regata”.
Para otros será ésta su primera navegación en solitario. El capitán Laurent Stoclet, del ‘Oxymore’, de 9,99 metros, tiene claro que en esta modalidad “hay que controlar la alimentación y el sueño, pero navegar en solitario no debe representar una presión añadida, sino un placer”.