Las primeras acciones tomadas por el gobierno griego, en relación con sus puertos y costas han llegado del ministro adjunto de la Marina Mercante, quien ha afirmado que el ejecutivo va a detener la privatización de los puertos de El Pireo, cerca de Atenas, y de Tesalónica (norte), que formaban parte del amplio paquete de privatizaciones impuesto por los acreedores.
El conglomerado chino Cosco ya había adquirido dos terminales del puerto del Pireo, cerca de Atenas, y era uno de los candidatos para comprar el 67% que posee el Estado griego en la sociedad de este puerto.
Por otra parte, otros dos grupos estaban en trámites para la privatización de seis puertos. El primer clúster se puso en marcha en julio de 2013 e involucró a las instalaciones de Alimos, New Epidaurus, Hydra y Poros. Un total de 11 entidades nacionales e internacionales mostraron interés en las mismas: Azimut-Benetti, Dogus Group en asociación con Lamda Development; Porto Carras SA; the Archirodon Group NV en asociación con the A! Yacht Trade Consortium SA y Stirixis Techniki SA; Cosmos Yachting Hellas Maritime SA en asociación con Aktor Concessions SA, y Vega Real Estate & Tourist Enterprise SA.
El segundo clúster lanzado en noviembre de 2013 afectaba a las marinas de Chios y Pylos y seis empresas acudieron a esta oferta. The Archirodon Group fue una, así como Majestic Marine Engineering LLC, que también participó en el primer clúster. Setur Servis Turistik AS, el operador de puerto deportivo líder turco, también respondió, así como Kasos Mortgage Tourist & Commercial SA y Porto Carras SA.
El plan de privatización de los puertos deportivos y turísticos no sólo se relacionaba con la recaudación de dinero para pagar el anticipo de rescate; también era una acción a través de la cual empresas privadas o públicas del mercado invertirían en mejorar las instalaciones turísticas que se ofrecen.