Esta embarcación, modelo Quer 40 gama Explorer, ha tenido un coste de 0,5 millones de euros, ha sido construida con cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y está dotada con las nuevas tecnologías para la navegación y desarrollo de las tareas de vigilancia , seguimiento, control e inspección de la pesca y las actividades marítimas recreativas. Adscrita a la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible, es la única embarcación de la Generalitat dotada con equipos para el control de actividades pesqueras. En este sentido, tiene instalado un virador para decomisar las redes y otros utensilios que se empleen de manera ilegal y furtiva, así como visores nocturnos y térmicos para posibilitar la vigilancia y navegación nocturna segura y, si se en su caso, el auxilio en tareas de rescate e búsqueda.
Con una eslora de casi 13 metros de eslora y una manga de 3,5 metros, podrá alcanzar velocidades punta de 33 nudos para dar respuesta a los requerimientos del ámbito del control marítimo de la Generalitat, en cualquier punto del litoral catalán.
En este caso, la Dirección General ha optado por una embarcación polivalente que permita ofrecer soporte a otras unidades de la Generalitat y centros de investigación. Ofrece una amplia bañera en popa y de espacios versátiles en el puente. Así, aparte de actuaciones de control e inspección pesquera, se maximizará su uso ofreciendo servicio al resto de unidades del Departamento en relación con la calidad de las aguas marítimas, seguimiento de la biodiversidad, investigación oceanográfica o impacto del cambio climático sobre los ecosistemas en el mar catalán.
El puerto base previsto para la “Mar de Ponent” será el puerto de Vilanova y la Geltrú. Sin embargo, dará servicio a la mitad sur del litoral de Catalunya y tendrá la posibilidad de permanecer largas estancias en otros lugares de acuerdo a las necesidades del servicio.