Organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Nacional de Vela Universitaria es una regata que cuenta con el concurso de deportistas de la propia UIB, así como de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Universitar Pompeu Frabra (UPF), la Universitat Politécnica de València (UPV), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat de València (UV), la Universitat Poltécnica de Catalunya (UPC) y la Universidad de Alicante (UA).
Los equipos compiten por turnos en formato de flota a bordo de cuatro embarcaciones de la clase monotipo J80. La primera jornada se estrenaba este miércoles con cielo despejado y un viento del SO que en algunos momentos superó los 20 nudos. Cada uno de los combinados completó tres recorridos.
La Universitat Politécnica de València se ha colocado al frente de la clasificación general, con dos victorias y un segundo puesto, seguida de la Pompeu Fabra, que ha obtenido dos segundos y un primero. Cierra el podio provisional la Universitat de València, con un parcial de un primero, un segundo y un tercero.
Las regatas previstas para este jueves cuentan con un pronóstico duro. “Tenemos un parte bastante duro, con predominio de ponientes por encima de los 20 nudos“, explicaba Manu Fraga, director deportivo del RCNP, quien agradeció la confianza que la UIB ha depositado en esta entidad para la organización técnica del campeonato.
Después de dos años en blanco, el Campeonato de España Universitario de Vela fue recuperado el año pasado a instancias de la UIB. Esta es la segunda vez, tras la exitosa experiencia de 2015, que el nacional se celebra en Baleares.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) convoca anualmente el programa de Campeonatos de España Universitarios en 17 modalidades deportivas, entre las cuales está incluida la vela.